• Dólar "Solidario" $172.02
  • Dólar Libre $185
  • Contado con liqui $173
  • CCL Libre $182
  • Dólar Bco Nación $103.75
  • Riesgo País $1606
  • Dólar "Solidario" $172.02
  • Dólar Libre $185
  • Contado con liqui $173
  • CCL Libre $182
  • Dólar Bco Nación $103.75
  • Riesgo País $1606

Economía

¿Podría darse en Argentina?

¿Ha marcado el Salvador de Bukele el camino con las criptomonedas?

Por Redacción

Nayib Bukele, al que muchos conocen como el primer presidente millennial por el intenso y acertado uso que hace de las redes sociales para promocionar tanto su imagen pública como su gestión en el gobierno, fue el primer presidente de Hispanoamérica en anunciar que El Salvador iba a ser bitconizado, de forma similar a la que países como el Ecuador decidieron dolarizarse para evitar el caos monetario que experimentan otros países como Argentina y Venezuela, pero con la ventaja adicional de que permitiría incluir en el mercado financiero a aquellos ciudadanos que no pueden ser bancarizados, lo cual les podría permitir acceder a productos tan básicos como el crédito, algo vital en estos tiempos de pandemia pero, ¿adoptar las criptomonedas como una de las monedas de curso legal supone únicamente ventajas? ¿Puede darse este hecho en la Argentina con un gobierno kirchnerista?

El obvio riesgo de las criptomonedas

Las criptomonedas son uno de los productos estrella de los especuladores, ya que tanto en trading online como en la acumulación pura y dura, las rápidas oscilaciones de los precios abren oportunidad (y comportan enormes riesgos, junto con el apalancamiento en el caso de realizar trading online) para invertir un capital excedente, pero ¿es buena idea que un activo tan volátil se encuentre en la base del sistema financiero de un país? Esta es una pregunta muy difícil de contestar, ya que utilizar las criptomonedas únicamente llevaría a unos vaivenes en el poder adquisitivo demasiado grandes, pero utilizadas de forma complementaria con otros activos como las divisas fiat e incluso los metales preciosos podrían atenuar los riesgos a la vez que permite aprovechar los beneficios de cada activo, de forma similar a como actúan los activos de un fondo cotizado, en el que la caída o subida de uno de los productos de la cesta es atenuado por la subida o caída de los demás.

Como ha repetido por activa y por pasiva Bukele, el uso del bitcoin será voluntario, y sin duda como banco de pruebas será muy interesante para el resto del mundo, y de salir bien el ciudadano de a pie puede salir beneficiado.

¿Un proyecto de Ley similar para Argentina?

El diputado José Luis Ramón presentó a principios de julio un proyecto de ley para que sea legal cobrar parte o la totalidad del sueldo en criptomonedas, al menos para ciertos trabajadores. Con el peso en caída libre sin frenos, y con el precio del dólar blue subiendo sin parar, esta medida podría permitir una tasa de ahorro mayor para los trabajadores que se decantasen por cobrar el salario de esta forma, pero de igual forma representaría un alto riesgo, ya que las criptomonedas que no están vinculadas con una moneda fiat pueden caer con la misma fuerza con la que suben, ¿sería buena idea empezar a criptomonerizar ya la Argentina o es mejor esperar a ver qué ocurre con el Salvador de Nayib Bukele dejando que la hiperinflación siga devorando la economía nacional?

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?