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Economía

Inversión de $36 M

Fundición suma horno para producir nuevas piezas ferroviarias

Por Redacción

(Por Patricio Dobal) Cocinan un master plan para modernizar la planta que está instalada en Las Parejas.

Aunque a partir de 2008 apostaron a fortalecer un régimen constante de abastecimiento al sector ferroviario, las condiciones se volvieron más complejas una década después cuando tuvieron que salir a competir con países que no son economía de mercado. La realidad es la que vivió Fusur SRL, empresa dedicada a la fundición y comercialización de piezas en hierro gris con base en Las Parejas, que como hicieron otras compañías de su rubro, con un desembolso millonario apuesta ahora a modernizar la producción para volver a ser competitivos en la provisión de material para el mundo de los rieles.

El plan en cuestión es por $36 M en las instalaciones de la firma que ocupan 5.800 m2. “El proyecto comprende la modernización y ampliación de su capacidad de producción con implementación de soluciones tecnológicas y de sustentabilidad en el proceso productivo. De esta forma poder lograr procesos más eficientes, productos de mejor calidad e incorporar un proceso de fusión por inducción sustentable para el medio ambiente, con el propósito de aumentar el volumen de provisión de piezas para el sector ferroviario, ofreciendo también un espectro de especificaciones más amplio con la posibilidad de producción de piezas de nodular y acero”, Fabián Valeri, uno de los socios de la fundición, en contacto con Punto biz.

Del monto total, $14,8 M corren por cuenta del estado nacional a través aportes no reembolsables (ANR) del Programa de Desarrollo de Proveedores que gestiona el Ministerio de Desarrollo Productivo para el que Fusur se postuló.

“La estrategia de modernización tecnológica de maquinarias y procesos se plasma, entre otros elementos, con la incorporación de un horno de fundición por inducción de alto rendimiento, de 3.000 kilos de capacidad, con 2 cubas de 3.000 kilos y un sistema basculante hidráulico.EL equipamiento incluye el montaje de un transformador eléctrico trifásico de 2500 kVA de potencia, necesario para bajar el voltaje al nivel apropiado necesario para el correcto funcionamiento del horno a inducción”, enumeró Valeri.

El master plan incluye la automatización del proceso de preparación de tierra de moldeo y la adecuación del layout de planta en el sector de terminación de producto y despacho. “Con la ejecución de este proyecto aspiramos a incorporar nuevos productos de nuevos materiales de los cuales existe demanda del sector ferroviario como piezas y componentes de acero y nodular para enganches, boggies y amortiguación de coches y vagones ferroviarios”, sumó el industrial.

Fusur nació en la década del ‘70 y hoy tiene en planta 74 empleados. Además del sector ferroviario, a cadenas de valor del automotor, transporte, maquinaria vial y agrícola, oleo-hidráulica, energético y refrigeración, entre otros.

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