Por Redacción
Entre las divisiones que impulsaron el aumento destacan restaurantes y hoteles, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
La Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los datos de la inflación de julio en la Capital Federal. Tocó el 7,3% en el séptimo mes del año y acumula un 62,3% en lo qua va de 2023. Además, la tasa interanual se ubicó en 117,9%, lo que representa una disminución de 0,7 puntos porcentuales con respecto al mes previo.
Según el informe proporcionado por el organismo dirigido por José Donati, diversos factores contribuyeron a esta variación en el Índice de Precios al Consumidor. Entre las divisiones que impulsaron este aumento destacan restaurantes y hoteles, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, salud, y recreación y cultura, los cuales en conjunto explicaron aproximadamente el 68,3% del incremento en el nivel general.
La división de restaurantes y hoteles experimentó un significativa alza del 12,4%, contribuyendo con 1,41 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA. Este aumento se atribuye principalmente a incrementos en los precios de alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, así como en las tarifas de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
Por su parte, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentaron un 6,9%, incidiendo en 1,28 puntos porcentuales, principalmente debido a ajustes en los precios de alquileres y, en menor medida, a incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda.
En la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas, se registró un aumento promedio del 5,6%, con una incidencia de 1,01 puntos porcentuales en el Nivel General. En esta área, los mayores impulsos provinieron de pan y cereales (7,3%), leche, productos lácteos y huevos (6,7%), y carnes y derivados (3,2%).
El sector de salud experimentó un incremento del 8%, contribuyendo con 0,65 puntos porcentuales, debido a ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. Mientras tanto, recreación y cultura aumentó un 11,5%, incidiendo en 0,65 puntos porcentuales, principalmente debido a los aumentos en los precios de los libros y los paquetes turísticos.
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