• Dólar "Solidario" $172.02
  • Dólar Libre $185
  • Contado con liqui $173
  • CCL Libre $182
  • Dólar Bco Nación $103.75
  • Riesgo País $1606
  • Dólar "Solidario" $172.02
  • Dólar Libre $185
  • Contado con liqui $173
  • CCL Libre $182
  • Dólar Bco Nación $103.75
  • Riesgo País $1606

Economía

Complicaciones

El intento para vender Dow encontró una piedra en el zapato

Patricio Dobal

Si bien las negociaciones se mantienen, la multinacional sigue con una postura que complica la chance de gestionar un cambio de manos en la fábrica.

Que la vicepresidenta de la Nación antes de las Paso haya pedido a los funcionarios nacionales y a las autoridades santafesinas agotar todas las instancias para mantener activa la producción de poliuretanos en la planta de Puerto San Martín que la petroquímica Dow quiere cerrar a partir del año que viene, activó una serie de acciones que derivaron en el interés de empresarios nacionales para quedarse con el establecimiento.

Ahora bien, aunque el diálogo con la filial local de la compañía de capitales americanos no se cortó, las condiciones que impone Dow en la negociación hacen que la chance de vender la planta tenga un obstáculo complicado de sortear.

Tanto las fuentes sindicales como los referentes del gobierno santafesino que participaron este martes de una primera reunión para conocer de la existencia de inversores argentinos interesados en adquirir el complejo petroquímico, coincidieron en señalar que Dow mantiene firme la decisión de desprenderse del predio pero sin la tecnología.

Cuando el holding internacional le había notificado al sindicato su intención de cerrar el establecimiento, había informado que el plan era demoler totalmente las instalaciones. Ahora cambiaron en parte de postura, aunque la voluntad de Dow sigue afectando la chance de compra por parte de algún interesado argentino en continuar fabricando polioles en el país. 

“La empresa ahora dice que sí quiere vender, pero sin tecnología. Es decir sacar maquinaria, reactores, sistemas de control y en todo caso que quien compra allí pueda emplear la capacidad logística de las instalaciones que cuentan con sistema de tratamiento de efluentes, tanques de almacenaje y otros elementos que son comunes a industrias de diferentes rubros”, indicó en contacto con Punto biz, Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu).

Ahora bien, frente al punto inflexible que esgrime Dow, el interrogante que nace es el de saber ¿Quién está dispuesto a invertir allí si la tecnología para fabricar poliuretanos no está y hay que montarla casi desde cero? 

Por lo pronto se sabe que este jueves el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, tiene cita con el CEO de Dow Argentina en el marco del esfuerzo por intentar modificar el razonamiento de la firma que también se encara a través de funcionarios nacionales. Las alternativas también incluyen gestar un modelo para que a la propia Dow le resulte atractivo mantener la fabricación de poliuretano en Argentina, antes que ceder a que sea un competidor el que realice la inversión y le quite mercado. Vale recordar que, de acuerdo a lo que adelantó Dow, la estrategia será la de abastecer el mercado local importando los insumos desde otras de las fábricas del holding ubicadas en el continente americano.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?