• Dólar Banco Nación $1410.00
  • Dólar Turista $1833.00
  • Dólar Libre $1425.00
  • Contado con liqui $1470.50
  • Dólar Banco Nación $1410.00
  • Dólar Turista $1833.00
  • Dólar Libre $1425.00
  • Contado con liqui $1470.50

Economía

Lo confirmó Caputo

El Gobierno prepara una nueva medición del Indec y frena el nuevo IPC

El Gobierno prepara una nueva medición del Indec y frena el nuevo IPC

Por Redacción

El ministro dijo que la medición está desactualizada porque no refleja los consumos actuales.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno nacional avanzará en el diseño de una nueva medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al tiempo que descartó la aplicación inmediata de cambios en la metodología actual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La definición llega en medio de debates técnicos, tensiones políticas y tras la salida de Marco Lavagna de la conducción del organismo estadístico.

Según explicó Caputo, la decisión responde a la necesidad de contar con una medición que refleje de manera más fiel los hábitos de consumo actuales de los hogares, muy distintos a los que sirvieron de base para la estructura vigente. En ese sentido, el ministro señaló que cualquier modificación debe apoyarse en una nueva encuesta de gastos, más actualizada y representativa del escenario económico posterior a la pandemia y a los profundos cambios registrados en los últimos años.

Cambio postergado y razones técnicas

El Indec tenía previsto avanzar con una actualización de la canasta utilizada para calcular la inflación, basada en relevamientos previos, pero desde el Ministerio de Economía consideraron que no era el momento adecuado para introducir ese ajuste. Caputo sostuvo que modificar la medición en pleno proceso de desinflación podría generar distorsiones y confusión, tanto en la lectura de los datos como en la comparación interanual de los índices.

Por ese motivo, el Gobierno resolvió mantener el IPC actual y trabajar en paralelo en una nueva metodología, que será implementada más adelante, una vez completado el proceso técnico necesario y con información estadística más reciente.

El anuncio se produce en un contexto de alta sensibilidad alrededor del dato de inflación, uno de los indicadores más observados por los mercados, los analistas y la sociedad en general. Si bien el Ejecutivo destaca una desaceleración de los precios, el debate sobre cómo se mide la inflación volvió al centro de la escena y abrió cuestionamientos sobre la oportunidad y el alcance de los cambios propuestos.

La discusión se potenció luego de declaraciones del propio Caputo sobre el precio de la ropa en Argentina y su defensa de la apertura de importaciones como mecanismo para fomentar la competencia y bajar costos. Esas afirmaciones generaron críticas de sectores industriales y sindicales, que advirtieron sobre el impacto en la producción local, y reavivaron el debate sobre la estructura de precios y la medición del consumo.

Desde Economía insistieron en que la intención no es alterar los números de corto plazo, sino construir un indicador más sólido y creíble para el mediano plazo. La nueva medición del Indec, adelantó Caputo, requerirá tiempo, trabajo de campo y consensos técnicos, por lo que no se espera su implementación en lo inmediato.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a [email protected]. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?