• Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00
  • Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00

Economía

Menos cepo

El Gobierno eliminó trabas para operar con dólar MEP y contado con liqui

El Gobierno eliminó trabas para operar con dólar MEP y contado con liqui

Por Redacción

Acortó el plazo de permanencia para la liquidación de títulos públicos en moneda extranjera.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso continuar con la flexibilización de medidas extraordinarias y transitorias que se habían tomado en momentos de mayor tensión cambiaria y modificó la determinación vigente hasta el momento de plazos de permanencia para la liquidación de títulos públicos. Mediante la Resolución General 988, el ente regulador del mercado de capitales aplicó las modificaciones a normas que estaban contenidas en diferentes resoluciones generales transitorias y que llevan la regulación al momento previo de las tensiones cambiarias que motivaron su aplicación.

En línea con la anterior Resolución General 384, del 30 de noviembre pasado, la nueva disposición unifica los plazos de permanencia vigente (parking) para todos los activos, que quedarán fijados en un día hábil entre la compra en pesos y la venta en dólares. También retrotrae la prohibición de vender bonos soberanos (AL y GD) con liquidación en dólares por más de 100 mil valores nominales semanales y la de aplicar los dólares obtenidos por la venta de bonos soberanos en otros instrumentos por 30 días. La medida dispone también retrotraer la obligación que tenían las ALyCs de presentar una declaración jurada semanal con todas las operaciones concertadas en mercados del exterior.

En un posteo en la red social X, la CNV informó que “las modificaciones reducen a un día hábil el plazo mínimo de tenencia en cartera para dar curso a operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, en cualquier jurisdicción y cualquiera sea la ley de emisión de los mismos, y para dar curso a transferencias, entidades depositarias del exterior, de valores negociables adquiridos con liquidación en moneda nacional, cualquiera sea la ley de emisión de los mismos”.

La medida, que fue bien recibida entre los operadores del mercado donde existe cierto nivel de ansiedad por un avance más acelerado de la desregulación en la operatoria del dólar financiero, se tomó el mismo día del debut de las nuevas medidas cambiarias que también cosecharon una reacción positiva del mercado. Con un volumen operado mucho mayor al de las últimas jornadas, el Banco Central pudo realizar la compra de divisas más alta desde mediados de año al retener u$s288 millones. Eso en el marco de la fuerte mejora dispuesta en el tipo de cambio para los exportadores con la devaluación de 55% anunciada ayer por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Las modificaciones

La CNV especificó que se aplican modificaciones, que estaban contenidas en diferentes Resoluciones Generales transitorias y que llevan la regulación al momento previo de las tensiones cambiarias que justificaron su aplicación:

1) Unifica los plazos de permanencia vigente (parking) para todos los activos, que quedarán fijados en un día hábil entre la compra en pesos y la venta en dólares.

2) Retrotrae la prohibición de vender bonos soberanos (AL y GD) con liquidación en dólares por más de 100 mil valores nominales semanales.

3) Retrotrae la prohibición de aplicar los dólares obtenidos por la venta de bonos soberanos en otros instrumentos por 30 días.

4) Retrotrae la obligación que tenían las ALyCs de presentar una declaración jurada semanal con todas las operaciones concertadas en mercados del exterior.

En línea con la política que se implementará para desandar todas las demás restricciones y controles que se acumularon en los últimos años en el sistema cambiario para lidiar con la escasez de divisas en el mercado oficial e intentar acotar, al mismo tiempo, la brecha cambiaria, habrá gradualismo a la hora de desmantelar el cúmulo de resoluciones de la CNV. Eso ocurrirá frente a la impaciencia del mercado que reclama como prioritario que se restablezca lo antes posible la relación entre la cuenta bancaria y la comitente, también impactada por recientes resoluciones del gobierno anterior que entorpecen la operatoria.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?