• Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00
  • Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00

Economía

¿A quiénes alcanza?

El Gobierno ampliará en mayo el recorte de los subsidios a las tarifas

El Gobierno ampliará en mayo el recorte de los subsidios a las tarifas

Por Redacción

El plan de ajuste responde al acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno anunció que en mayo avanzará en la eliminación de los subsidios a las tarifas de energía, en línea con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en un contexto de crisis económica que se refleja en altos niveles de inflación, escasez de divisas y el dólar blue en récord histórico. Según explicaron, el objetivo es avanzar hacia "un esquema más plano" de eliminación de la asistencia energética para cumplir con las metas previstas en el acuerdo con el FMI.

En base a lo comunicado por fuentes oficiales, se buscará aplicar la quita de los subsidios a los usuarios del nivel de mayores ingresos a partir del 1° de mayo. Además, el costo de la electricidad treparía en el invierno a $22.000 por megavatio-hora (MWh). Esto implicará un aumento del Precio Estacional (PEST) de la energía mínima de 85% a 90% para los residenciales de todo el país categorizados en el Nivel 1 de la segmentación, que representan a cerca de 4.5 M de hogares y 13 M de personas.

Es importante destacar que el nivel 1 también incluye a aquellos que no se inscribieron en el registro para recibir la asistencia, por lo que el Gobierno insiste en que las personas que cumplan con los requisitos para recibir la asistencia se registren. "La segmentación sigue, pero aplanada. Con esto le estamos dando a la gente que no está inscripta y que figura erróneamente como N1 la oportunidad de inscribirse si necesita el subsidio. De lo contrario, verán trimestralmente como se incrementa el precio en la factura hasta pagar el pleno", explicó el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

Por su parte, el economista Nicolás Gadano de la Fundación Pensar, señaló que el próximo período presidencial tiene dos bloques que atender. Por un lado, el más desafiante se relaciona con "el sistema de precios de la energía", es decir, las tarifas, que están completamente distorsionadas y requieren una corrección. Gadano alerta sobre la necesidad de volver a instalar en la sociedad que la energía "se tiene que pagar por lo que vale".

En este contexto, los principales referentes del sector energético se reunieron en Neuquén para debatir sobre las condiciones de financiamiento y los límites de los subsidios a las tarifas, entre otras cuestiones vinculadas al sector energético. El ministro de Economía, Sergio Massa, participó del evento a distancia y sostuvo que "si cuidamos a los jugadores que invierten en la Argentina a los efectos de garantizar que tenemos un programa de desarrollo, tenemos la oportunidad de generar un ‘segundo campo’ para el país. No pretendemos competir con el campo, sino que ambas sean las dos grandes turbinas de la economía Argentina".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?