Por Redacción
El Indec dio a conocer los datos del octavo mes. Hubo bajas en mayoristas y mall, y un repunte relativo en supermercados.
Según datos del Indec, las ventas en mayoristas cayeron 8,4% interanual, y en los shoppings bajaron 1,9%.
En los supermercados subieron 0,3%, pero el índice de ventas totales a precios constantes en los supermercados marcó una caída de 0,2% respecto a julio. Asimismo, el indicador serie tendencia-ciclo también registró una variación negativa, de 0,6%, respecto al mes anterior.
Por su parte, las ventas totales a precios corrientes registradas en la Encuesta de Supermercados durante agosto de 2025 fueron de $2.107.204,4 M, lo que representa un incremento de 26,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Hubo sectores específicos que se destacaron por sus variaciones interanuales significativas. Según el informe, los grupos de artículos con mayores incrementos en las ventas a precios corrientes fueron:
-Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 55,1%;
-Carnes, con 52,3%;
-Alimentos preparados y rotisería, con 39%;
-Otros, con 37,7%.
Con respecto a los medios de pago, las ventas a precios corrientes realizadas con efectivo fueron de $327.611.796 miles, lo que representa el 15,5% de las ventas totales y muestra un aumento de 12,9% respecto a agosto de 2024.
Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $547.395.738 miles, lo que representa el 26% de las ventas totales y una variación positiva de 20% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de $950.932.200 miles, lo que representa el 45,1% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a agosto de 2024 de 23,4%.
Por último, las realizadas mediante otros medios de pago fueron de $281.264.648 miles, lo que representa el 13,3% del total y muestra un aumento de 43,3% respecto al mismo mes del año anterior.
En el caso de los autoservicios mayoristas, el índice de ventas totales a precios constantes mostró un aumento de 1% respecto al mes anterior. De todas formas, el acumulado enero-agosto de 2025 registra una caída de 6,7% respecto a igual período de 2024.
Qué pasó con las ventas en los shoppings
El organismo también difundió la Encuesta Nacional de Centros de Compras, en donde detalla que las ventas totales a precios constantes en shoppings sumaron $6.765 M en agosto de 2025. Esto representó una caída del 1,9% respecto al mismo mes del año anterior.
Los principales consumos de los argentinos en los shoppings durante el octavo mes del año fueron: indumentaria, calzado y marroquinería (33,2%); patio de comidas, alimentos y kioscos (18,3%); ropa y accesorios deportivos (13,7%), y electrónicos, electrodomésticos y computación (10,8%).
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?