• Dólar Banco Nación $1435.00
  • Dólar Turista $1865.50
  • Dólar Libre $1425.00
  • Contado con liqui $1480.60
  • Dólar Banco Nación $1435.00
  • Dólar Turista $1865.50
  • Dólar Libre $1425.00
  • Contado con liqui $1480.60

Economía

Vía transferencia

El Banco Central lanza sistema para pagar créditos en cuotas, ¿cómo fuciona?

El Banco Central lanza sistema para pagar créditos en cuotas, ¿cómo fuciona?

Por Redacción

La herramienta será obligatoria para bancos y proveedores no financieros de crédito.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó la creación del “Cobro con Transferencia” (CCT), un nuevo mecanismo que permitirá pagar préstamos en cuotas mediante transferencias inmediatas desde la cuenta del cliente. La herramienta será obligatoria para bancos y proveedores no financieros de crédito a partir del 31 de agosto de 2026.

La medida se inscribe en el proceso de digitalización del sistema financiero y busca introducir reglas más claras en el cobro de créditos, en un contexto de fuerte expansión de los préstamos personales y del financiamiento otorgado por billeteras virtuales.

Cómo funcionará

El esquema establece que el préstamo deberá acreditarse en la misma cuenta desde la cual se debitarán las cuotas. Para que el débito se ejecute, el usuario tendrá que otorgar consentimiento expreso, que podrá revocar en cualquier momento.

Entre los principales puntos de la normativa se destacan:

* Cuotas fijas e iguales durante toda la vigencia del crédito.

* Tope de afectación de ingresos: la cuota no podrá superar el 30% de los ingresos declarados por el cliente al momento de solicitar el préstamo.

* Intentos de cobro limitados: un intento inicial y hasta dos reintentos adicionales si no hubiera fondos suficientes.

* Aviso previo obligatorio: la entidad deberá notificar al cliente al menos un día hábil antes de cada débito.

* El objetivo es reducir conflictos por débitos indebidos, mejorar la trazabilidad de las operaciones y otorgar mayor previsibilidad al usuario.

Impacto en bancos y fintech

El nuevo mecanismo alcanzará tanto a entidades financieras tradicionales como a fintech y proveedores no financieros de crédito. Para el regulador, el CCT permitirá estandarizar el sistema de cobro, fomentar la competencia y disminuir costos operativos asociados a la gestión de mora.

En el mercado señalan que la medida podría facilitar la expansión del crédito digital, pero bajo parámetros más estrictos que apuntan a evitar el sobreendeudamiento y ordenar las prácticas de cobro.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a [email protected]. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?