• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Una meta inalcanzable

El Banco Central debe juntar u$s3000 M de acá a fin de mes

El Banco Central debe juntar u$s3000 M de acá a fin de mes

Por Redacción

En la última rueda compró apenas u$s10 M y debería hacerse de u$s200 M por día para cumplir con el FMI.

El Banco Central finalizó su intervención con saldo comprador de u$s10 M. La entidad sostiene en junio un modesto saldo a favor de u$s15 M por su participación cambiaria, a pesar de los sostenidos ingresos por liquidaciones del agro en el período de más alto superávit comercial, que coincide estacionalmente con el segundo trimestre del año.

En el transcurso del 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos u$s912 M, un monto que representa el 15,5% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos u$s5.880 millones al 7 de junio de 2021.

En ese marco, queda cada vez más lejos la meta de acumulación de reservas pactada con el FMI: El acuerdo fijó para el cierre de junio un objetivo u$s4.100 millones de incremento de las reservas netas -descontados el “swap” con China y depósitos privados, entre otros conceptos- respecto de su nivel de diciembre de 2021, cuando representaban unos u$s2.325 millones en base a la metodología del Fondo. Con compras netas por poco más de u$s900 millones, restarían sumar unos u$s3.000 millones en 15 ruedas operativas que le quedan al mes, a un promedio de u$s200 millones diarios, un ritmo de compras muy elevado que no tiene antecedentes en junio.

Las metas más importantes a cumplir, que son la acumulación de reservas, reducción del déficit fiscal y la monetaria, corren un alto riesgo de ser incumplidas en el segundo trimestre de 2022, aunque el portavoz del Fondo, Gerry Rice, ratificó que no habrá cambios en las pautas del programa.

Ante un eventual pedido de waiver (perdón) de parte de Argentina, resta saber si el FMI lo concederá o puede caerse el acuerdo e interrumpirse el envío de los desembolsos previstos.

“De esta manera, el acuerdo con el FMI, o más precisamente la revisión del mismo que ya se descuenta tendrá lugar en los próximos meses, no será más que un puente para la culminación del actual mandato presidencial, con el objetivo de sentar unas bases macroeconómicas realmente sólidas, consistentes y sostenibles a partir del 2024″, indicó Invecq Consultora Económica en un informe.

“Si nosotros vemos que el Banco Central no puede acumular reservas, que se complejiza mucho cumplir con la meta de acumulación de reservas que acordó con el FMI, uno diría que el Gobierno tiene dos opciones: o ajusta con la cantidades, por ejemplo con un mayor cepo a las importaciones, o aumenta el tipo de cambio. Ante ese escenario, la gente decide seguir apostando por el dólar. Respecto del año pasado, el saldo comercial se redujo en un 29%”, estimó Claudio Caprarulo, director de Analytica.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?