El 40% de las empresas de Argentina adelantará aguinaldo | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Economía

Sondeo

El 40% de las empresas de Argentina adelantará aguinaldo

Guerra contra la inflación: 4 de cada 10 empresas adelantan el aguinaldo

Por Redacción

Como estrategia para quemar pesos en vísperas de elecciones y ante la inminente devaluación.

En una Argentina donde la inflación hace estragos, las empresas buscan la forma de evitar o atenuar la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados. Para eso, implementarán el pago adelantado del aguinaldo, actualizaciones salariales frecuentes y bonos de productividad. 

De acuerdo con un relevamiento que realizó Hucap, una consultora de capital humano, el 40% de las empresas ya adelantaron, o están planeando adelantar, el pago del segundo aguinaldo.

Con una inflación acumulada de 103,2%, de acuerdo con datos del Indec, las actualizaciones de las remuneraciones son cada vez más frecuentes. Según el relevamiento, el porcentaje de incremento salarial para el personal fuera de convenio en 2023 es del 133,4%. Sin embargo, la mayoría de las compañías (73%) considera que este no es el porcentaje final.

"Siete de cada 10 empresas están todavía revisando o ajustando los incrementos. Estiman el mismo en un valor más cercano al 148%, pero muchas aún no lo tienen definido y/o aprobado", explicó Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.

Este número varía de acuerdo a la consultora que haga el relevamiento, pero solo en algunos puntos. En el caso del estudio de Mercer, por ejemplo, la mediana de incremento salarial será del 122% anual, aunque está pendiente de aprobación un aumento total del 142%. Esto quiere decir que aún queda la expectativa de dar un incremento más.

Terlizzi, de Hucap, precisó que, este número se incrementa teniendo en cuenta el avance de variables económicas como el porcentaje de inflación, los acuerdos paritarios de los gremios y la fluctuación en el valor del dólar.

En cuanto a las proyecciones de incremento promedio para el personal fuera de convenio en 2024, las empresas prevén un 123,1%

A su vez, según la Guía Salarial de Septiembre de la consultora de Recursos Humanos, Adecco, que se realizó el 25 de agosto entre 318 compañías y 198 posiciones, el incremento salarial anual previsto para 2024 para personal fuera de convenio es de 102,9%. El 35% de las empresas consultadas realizará ajustes de manera trimestral.

"El concepto de Compensación Total (es decir, aquello que perciben los colaboradores que va más allá del Sueldo Bruto e incluye no solamente los Bonus, Comisiones, Incentivos, sino también los beneficios y prácticas de Work Life Balance) cobra cada vez más relevancia a la hora de atraer y retener talento", destacó Terlizzi.

No obstante, sólo el 15% de las compañías que tiene alguna de estas políticas -71% del total de las organizaciones que formaron parte del estudio- planea adelantar el pago del bono por desempeño. El 85% restante no modificará sus estrategias.

Impuesto a las Ganancias

Hace un mes, el Senado aprobó la modificación de la Ley del Impuesto a las Ganancias, que indica que, a partir de 2024, quedará eliminada la cuarta categoría, lo que exime del pago aproximadamente 800.000 trabajadores. En su lugar, se implementó que, serán afectados por este tributo los trabajadores con salarios superiores a los $ 1,9 millones. Esto es, 15 salarios mínimo vital y móvil.

En función de estos cambios, el 89% de las empresas aseguró que no prevé hacer modificaciones en los incrementos que tenía previsto para el personal fuera de convenio que tributaba este impuesto. 

Por el contrario, el 11% de las organizaciones sostuvo que sí harán cambios. Entre ellos, propusieron reevaluar incrementos específicos para quienes ya no estarían sujetos a retención de ganancias, así como también implementar otros beneficios para compensar el contexto actual.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?