• Dólar "Solidario" $181.05
  • Dólar Libre $219
  • Contado con liqui $218.82
  • Dólar MEP $212.97
  • Dólar Bco Nación $109.25
  • Riesgo País $1917
  • Dólar "Solidario" $181.05
  • Dólar Libre $219
  • Contado con liqui $218.82
  • Dólar MEP $212.97
  • Dólar Bco Nación $109.25
  • Riesgo País $1917

Economía

Los puntos principales

De la mano de grupo empresario, avanza plan para reactivar Sancor

Por Redacción

Gobierno, empresarios y gremios acordaron un compromiso para rescatar de la crisis de la cooperativa láctea.

Atilra, el gremio lácteo, anunció que se concretó un acuerdo para avanzar en la reactivación de la Cooperativa Láctea Sancor. Fue tras la reunión de la que participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el representante y presidente de la Cooperativa Sancor, José Pablo Gastaldi; el Secretario General del gremio, Héctor Ponce y el Grupo empresario-inversor integrados por José Urtubey, Marcelo Figueiras, el abogado Leandro Salvatierra (socio del empresario Gustavo Scaglione, dueño de Televisión Litoral y el Diario La Capital) y Jorge Estevez, este último directivo de La Sibila, empresa de Federico Boglione.

En el encuentro se definió que los diferentes equipos técnicos realizarán una hoja de ruta para ser presentada ante los funcionarios, y a partir de eso el Gobierno definirá las herramientas de financiamiento con las que colaborará en todo este proceso, con el objetivo de impulsar a la Cooperativa láctea para recobrar su posición de liderazgo en el mercado lácteo nacional, manteniendo la mayor cantidad de puestos de trabajo reales que fuera posible. “Hay que lograr que la empresa encuentre un nivel de equilibrio operativo, el que se encuentra en los aproximadamente 1.000.000 de litros diarios promedio, nivel que deberá alcanzarse en el menor plazo posible”, dijeron desde el gremio en un artículo que publica el sitio Infobae.

La semana pasada, representantes del gremio, las autoridades de Sancor y del grupo empresario habían firmado un Memorándum para avanzar con el trabajo en conjunto e implementar un nuevo modelo de gestión, a partir de las necesidades más urgentes de todas las partes interesadas. A partir de eso, se definió involucrar de inmediato a las autoridades del Gobierno nacional para actuar en forma conjunta y gestionar las herramientas estatales que estén al alcance para coadyuvar al logro de los fines trazados.

En ese sentido, según consta en el comunicado de Atilra, el memorándum que el sector privado firmó días atrás prevé la creación de un patrimonio de afectación el cual sería administrado por personas físicas y jurídicas designadas por el grupo empresario, constituyéndose un Fideicomiso, cuya finalidad será facilitar el desarrollo de la actividad industrial y comercial del conjunto y que tenga entre sus objetivos principales generar un negocio empresarial sustentable que arroje los beneficios necesarios para atender las obligaciones laborales del personal que continúe bajo relación dependencia directa de Sancor y aquellas obligaciones que permitan la continuidad del giro de la cooperativa dentro del la nueva conformación del negocio junto al Fideicomiso.

“Vamos a apoyar ese plan de negocios ambicioso para recuperar el liderazgo que tuvo esta cooperativa” señaló el Ministro de Producción, Matías kulfas, según consta en el comunicado del gremio. Además, el presidente del Banco Nación manifestó que “tenemos la decisión política de colaborar para llegar a buen término, vamos a encontrar un camino entre todos y comprometo el apoyo del banco para esto”. Desde el grupo empresario señalaron a este medio, que dese hace seis meses se está trabajando y dialogando con las autoridades de Sancor y del gremio para volver a generar confianza y a partir de ahí que la administración de la Cooperativa sea sustentable. Además destacaron que en la reunión de hoy con funcionarios nacionales, hubo muy buena predisposición de ellos para acompañar todo este proceso de reestructuración.

A LOS TUMBOS

Desde 2017 la Cooperativa con base en la ciudad santafesina de Sunchales recorrió tiempos complejos. Sin embargo con el detalle del Plan de Reestructuración, a partir del cual consiguió regularizar su deuda, generar planes de pago con proveedores y estados provinciales, de aquel piso de 350 mil litros de proceso diarios hoy se sitúa por encima de 650 mil. Además, SanCor entiende que ya no pelea el puesto entre las más grandes, sin embargo debe expandirse casi al doble del proceso de leche con el que trabaja actualmente.

Según se informó semanas atrás desde la Cooperativa láctea, hace aproximadamente 18 meses se elaboró una versión actualizada de su plan, que aseguran podría permitir el crecimiento de la actividad, brindar certidumbre del pago de todas sus obligaciones y dar seguridad para su futuro. Así es que se estima alcanzar un volumen diario de producción de 1,2 millones de litros de leche, con proyecciones de 1,5 millones de litros. Pero para lograr dichas metas, es imprescindible acceder al financiamiento del capital de trabajo destinado a la mayor adquisición de materia prima e insumos.

En el memorándum consta que se llegó al acuerdo entre las partes de destinar partidas específicas implementadas por el Estado Nacional, consistentes en fondos con destino exclusivo a la adquisición de materia prima y los respectivos insumos para su elaboración y transformación industrial, con el objeto de lograr un equilibrio operativo que permita una transición hasta el arribo de las líneas de crédito, que permitan que el Grupo empresario inicie su actividad. También hay un compromiso de Sancor y los empresarios de no producir despidos incausados entre los aproximadamente 1.450 trabajadores.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?