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Economía

Análisis de una consultora

Cuánto hay que trabajar en Argentina para comprar un jean

Por Redacción

Se comparó la capacidad de compra de los países de América Latina con el poder adquisitivo de un salario mínimo vital y móvil. 

Los precios de la ropa, en el último año, subieron por encima del alza que registraron los salarios. En julio, la indumentaria y el calzado aumentó el 61,7% frente a 2020, según el Indec, mientras que los salarios registrados subieron un 46,1%, según las cifras del Ministerio de Trabajo. 

Tomando como referencia estos parámetros una consultora comparó la capacidad de compra de distintos bienes con el poder adquisitivo de un salario mínimo vital y móvil ($29.160 para los trabajadores que cumplen con la jornada legal completa) en países de América Latina. El bien que se tomó como referencia fue una prenda tan básica como el jean, presente en cualquier guardarropa. Y los resultados no fueron los más felices. 

Para comprar un jean, por ejemplo, es necesario trabajar 83 horas y 36 minutos, mientras que en otros países de la región -salvo Venezuela- la cantidad de tiempo es prácticamente la mitad. El cálculo corresponde a un estudio de la consultora Focus Market. 

En cuanto al precio del jean que se tomó para la comparación en el estudio, corresponde a uno de primera marca unisex. Si bien hay una amplia dispersión de precios en esta prenda según la calidad, la marca y el canal de comercialización, un pantalón de primera marca oscila entre los $ 8.500 y los $ 13.000.

​Por debajo de esos niveles, se pueden comprar prendas desde $ 2.500 especialmente en los puestos informales de venta. Y por encima de los $ 15.000 también pueden encontrarse en vidrieras más refinadas.

De acuerdo con los parámetros tomados por el estudio, en países como Ecuador para comprar un jean un usuario necesita 34 horas 48 minutos; en México se requiere de 45 horas y 13 minutos; en Brasil, 42 con 24 y en Colombia, 41 horas y 28 minutos.

"Argentina hoy tiene el segundo salario mínimo vital y móvil medido en dólares más bajo de América Latina. La contracara de esta situación es que frente a salarios más altos en otros países de la región, superada la pandemia, los bienes y servicios que se comercializan en Argentina medidos en dólares son muy baratos para los extranjeros, lo cual abre una oportunidad para la llegada de turistas con fuerte consumo en el mercado argentino. Sin embargo, habrá que evaluar si el retraso cambiario genera que esta ventaja se vaya diluyendo en el tiempo" expresó Damián Di Pace, analista de la consultora.

 

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