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Economía

Abrió licitación

Cuánto busca pagar el Gobierno para asegurarse el gas en el invierno

Cuánto busca pagar el Gobierno para asegurarse el gas en el invierno

Por Redacción

El plan incluye la compra de 30 buques GNL. La estrategia es aprovechar bajos precios para garantizar el suministro.

El Gobierno nacional a través de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) llevó adelante el lunes la primera licitación del año para 30 buques de Gas Natural Licuado (GNL) que llegarán a los puertos de Escobar y Bahía Blanca, donde se ubican los buques regasificadores, y que permitirán abastecer la demanda de gas durante el invierno. Según estimaciones, el total de gas necesario para abastecer la demanda prioritaria estimada para este año podría alcanzar los u$s2.935 M.

Entre las empresas que presentaron ofertas estuvieron Gunvor, BP Gas, Shell, Total Energies, Vitol, Glencore, Trafigura y Qatar Energy. Mientras que Petrochina optó por no hacer una oferta.

El área de Planeamiento de la Secretaria de Energía afirmó que es el momento adecuado para aprovechar la abrupta caída del precio del GNL a nivel global: el millón de BTU pasó de cotizar unos u$s36 en noviembre a u$s20 en enero, y prevén u$s16 para mediados de año. Por este motivo, desde Enarsa ofrecieron pagar los cargamentos por adelantado a precio fijo. El riesgo de esta modalidad de compra es que el precio pueda seguir bajando en el corto plazo, pero la apuesta que la mayoría de los analistas vaticinan apunta a una reactivación de la economía China y un alza del GNL por mayor demanda del gigante asiático.

Hasta junio de 2022, según los datos oficiales publicados en la página web de Enarsa, se adjudicaron 41 buques (27 para la terminal de Escobar y 14 para la terminal de Bahía Blanca) por un total de u$s2.888 M.

Según fuentes oficiales, este año la cantidad de barcos estimada que podría licitar el Gobierno rondaría los 38 buques. El año pasado, los precios en dólares por millón de BTU, la unidad de medida utilizada, fueron en promedio de u$s27,74 en febrero; luego subieron en dólares cerca de u$s40 en marzo; u$s29 en abril; u$s25,10 en mayo y finalmente el precio más bajo -u$s24,37- en junio.

De acuerdo a datos del sector, la Argentina importa aproximadamente por año entre 45 y 55 buques en toda la temporada de invierno, que se suelen licitar alrededor de febrero, marzo o abril algunos y otros un poco más adelante. Esta anticipación permite tener la cobertura del invierno asegurada.

Por último, este año la importación necesaria dependerá de la capacidad de transporte que tenga el gasoducto Néstor Kirchner, que el Gobierno proyecta inaugurar entre junio y julio de este año. Para el año 2023 se estima que la demanda prioritaria de gas natural alcanzará los 15.223 millones de metros cúbicos (m3) que se distribuyen en; 5.754 millones de m3 de enero a abril y de octubre a diciembre, y 9.469 millones de m3 para el invierno, de mayo a septiembre, según los datos de la Secretaría de Energía presentados a fines de 2022.

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