Cómo quedaron todas las restricciones al dólar para viajar al exterior | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $195
  • Dólar Turista $390.74
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $357.11
  • Contado con liqui $364.14
  • Riesgo País 1845
  • Dólar Banco Nación $195
  • Dólar Turista $390.74
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $357.11
  • Contado con liqui $364.14
  • Riesgo País 1845

Economía

Una por una

Cómo quedaron todas las restricciones al dólar para viajar al exterior

Una por una, todas las restricciones para viajar al exterior

Por Redacción

Las medidas tomadas en las últimas semanas apunten a contener la salida de dólares del país. 

La Afip confirmó la suba del 10% -del 35% al 45% de anticipo por Impuesto a las Ganancias- sobre lo que hay que pagar por realizar compras en el exterior con tarjeta de crédito . A ello hay que sumarle también el Impuesto PAIS, que es del 30% y seguirá vigente por los próximos tres años. 

A continuación, un listado de las medidas impuestas y que generan restricciones para adquirir divisas: 

# Aumento de la retención de Ganancias del 35% al 45%

El impuesto PAIS es un tributo de emergencia creado en el 2019 que impone un recargo del 30% sobre las compras y gastos en moneda extranjera. A ese impuesto, en septiembre de 2020, se le sumó el famoso 35% de retención a cuenta de Ganancias. Hasta ese momento, el porcentaje (más el impuesto PAIS) valía tanto para las compras con tarjeta en el exterior como para la adquisición de los u$s200. Pero ahora esos dos tipos de dólar se desdoblaron. El dólar "solidario" (oficial + 30% de PAIS) hoy está a $223 y el "tarjeta" (oficial + 30% de PAIS + 45% de anticipo Ganancias), hoy está $ 236, un 6 % más caro.

Además de las compras con tarjeta en viajes, esta suba del anticipo también impacta en servicios como Netflix, Spotify, Drive, que se pagan en dólares.

# Sin cuotas para compras en el Free Shop

La semana pasada, el Banco Central impuso una prohibición más a los bancos: cortar con la financiación en cuotas en los free shop y las tiendas libres de impuestos. Las compras en los free shop permitían acceder a bienes que usualmente se consiguen en el exterior y pagarlo al cambio oficial ($135) sin sumarle ni la retención del adelanto del Impuesto a las Ganancias (ahora en 45%), ni el Impuesto PAIS (30%). Hasta el anuncio, esta fue la forma más económica para dolarizarse.

Es decir, conseguir un producto importado a $135 es una fuerte ventaja en comparación con los $285 a los que se consigue el dólar en la calle (es decir, el blue o paralelo) y los casi $280 con los que se dolarizan las empresas en la bolsa. 

# Sin cuotas para compras puerta a puerta

El pasado 30 de mayo el Banco Central había lanzado otra prohibición: no más cuotas en los envíos puerta a puerta de las compras online. A través de la Comunicación “A” 7535, la prohibición recayó en bancos y proveedores no financieros de crédito, estos ya no pueden ofrecer cuotas en las compras "puerta a puerta" realizadas en plataformas de ecommerce, tipo TiendaMia. Esa medida entró en vigencia el lunes 4 de julio. 

La norma incluye a “productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, “couriers” y gestoría de trámites aduaneros”, apunta la normativa.

# Sin cuotas para ventas de pasajes, hoteles y cualquier otro servicio turístico en el extranjero

A fines de 2021, el BCRA había aplicado otra prohibición a las tarjetas de crédito para vender pasajes, hoteles o cualquier otro servicio turístico en el extranjero en cuotas. De esta manera, cualquier servicio contratado con destino externo que se abonen con tarjeta de crédito deben ser saldado en un solo pago o buscar alguna alternativa para no hacer el pago completo como la de pagar el mínimo de la tarjeta o sacar un préstamo personal.

La medida adoptada por el organismo que conduce Pesce a través de la Comunicación "A" 7407, y  que entró en vigencia el viernes 26 de noviembre, limita el financiamiento en cuotas con tarjetas de crédito tanto en forma directa como a través de las agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

# Restricción para el dólar ahorro cupo de US$ 200

El Banco Central endureció el cepo y restringió la compra para los particulares hasta u$s200 por mes. El tope mensual para el atesoramiento previamente era de u$s10.000. En ese contexto, el Gobierno incentiva el viaje por el país y en función de eso "los pasajes dentro del territorio nacional" mantienen el beneficio del pago en cuotas incluidos, por ejemplo, en programas como el Ahora 12 y el recientemente relanzado Previaje, que en su versión 3 se podrá usar para la franja de septiembre a noviembre. 



 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?