• Dólar Banco Nación $905.50
  • Contado con liqui $1103.69
  • Dólar MEP $1071.12
  • Dólar Turista $1448.80
  • Dólar Libre $1120.00
  • Dólar Banco Nación $905.50
  • Contado con liqui $1103.69
  • Dólar MEP $1071.12
  • Dólar Turista $1448.80
  • Dólar Libre $1120.00

Economía

Emblemática fábrica

Cayó la venta de su producto estrella y despidió 200 trabajadores

Empresa de electrodomésticos se suma a la ola de despidos en Córdoba

Por Redacción

La reducción de personal comenzó a principios de este año. 

Por la caída de ventas, la empresa mexicana Mabe, exDrean, despidió a 200 trabajadores en su planta de Luque, ubicada en Córdoba. La reducción de personal comenzó a principios de este año. Además, la planta permanecerá cerrada durante dos semanas, entre el 22 de abril y el 6 de mayo y solo habrá guardias mínimas.

En enero de 2023, la firma creada por José M. Alladio pasó a manos de la empresa de capitales mexicanos Mabe, la cual tiene presencia en 70 países. En Argentina es operadora de marcas como Drean y Patrick. La fábrica de electrodomésticos tiene 900 trabajadores y es la mayor empleadora de la localidad.

El intendente Diego Viano aseguró a radio Mitre Córdoba que desde la empresa le dijeron que su principal producto, el lavarropas de carga frontal automático, que lideraba las ventas cayó un 50 por ciento. “Esto habla de replantearse un montón de cosas para ellos. Y también a nivel ventas los otros productos también han caído”, precisó y agregó: “La venta ha caído un 50% en el mercado interno. Por eso repercute en otros tipos de actividades también acá, hay tercerizados. Hay elementos que se fabrican por fuera de la fábrica que también se están resintiendo”.

“Se van de a 15 o 20 personas por semana, especialmente de la parte de producción. Se están fabricando unos 800 lavarropas menos por día”, confirmó un trabajador. La baja de las ventas afecta a toda la cadena de valor: según contó la fuente, y en la misma línea que Viano, los proveedores de piezas para armar un lavarropa también están en crisis, por lo que en algunos casos no están pudiendo entregar.

Mientras que llegan los telegramas de despidos, la firma le ofreció a otros trabajadores retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas.

“La situación que estamos pasando es muy fea. Con los dueños anteriores, que eran del pueblo, se le buscaba la vuelta, no te desocupaban”, señaló otro ahora extrabajador de Mabe al medio cordobés.

Otro de los trabajadores despedidos contó: “Tengo un hijo discapacitado. Me quedé sin obra social para él y tuve que cortar su tratamiento. En Luque ahora ves al cartero y parece que vieras al cuco. El día que me dejaron sin trabajo yo había ido a trabajar como siempre. Llevaba 31 años en la fábrica y nunca tuve un llamado de atención. Cuando iba a entrar a mi casa veo al cartero que dobla por mi cuadra. Ahí nomás me imaginé lo peor y no me equivoqué: me traía el telegrama que decía que no tenía que volverme a presentar a la empresa”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?