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Billeteras virtuales: sugerencias para evitar estafas tras robo del celular

Billeteras virtuales: sugerencias para evitar estafas tras robo del celular
Por Redacción

Salieron a la luz múltiples denuncias de usuarios que sufrieron el robo de celulares y luego les vaciaron las cuentas de sus billeteras virtuales. 

El último informe presentado por el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (Ocedic) señaló que las denuncias por estafas virtuales aumentaron casi un 200% en los primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2021.

El estudio indica que en Argentina se registran en promedio 4.800 fraudes mensuales en sus distintas modalidades (estafas en Whatsapp, phishing, usurpación de identidad y “cuento del tío 2.0”).

Además, en las últimas semanas salieron a la luz múltiples denuncias de usuarios que sufrieron el robo de celulares y luego les vaciaron las cuentas de sus billeteras virtuales.

Teniendo en cuenta estos hechos, el director de la Tecnicatura Universitaria en Ciberseguridad de la Universidad del Gran Rosario, Leonardo Gianzone, brindó una serie de recomendaciones para las personas que utilizan Mercado Pago u otras billeteras virtuales.

“Lo primero que debe hacerse es configurar las medidas de seguridad del teléfono celular para prevenir cualquier ingreso de un extraño en caso de robo. Tener activado el MFA (múltiple factor de autenticación) en todas las aplicaciones que se utilicen en el dispositivo: correo electrónico, Google, redes sociales, aplicaciones de homebanking o de banca móvil y, obviamente billeteras virtuales”, advirtió el especialista.

Asimismo, Gianzone apuntó que también es importante no tener la billetera virtual abierta en el dispositivo. “Quizás sea molesto ingresar usuario y clave cada vez que se quiere usar este medio de pago, pero es una medida de seguridad indispensable para proteger nuestro dinero. Debemos considerar, además, que muchos hurtos se realizan en caliente, es decir el robo se provoca arrebatándonos el dispositivo de la mano, y el mismo puede estar abierto, sin pin y sin patrón”, señaló.

“Una medida de seguridad a la que se presta poca atención, pero que tiene muchísima importancia, es la elección de las contraseñas con las que accedemos a diferentes aplicaciones y servicios digitales. Lo ideal es que sean fuertes, fáciles de recordar para el usuario, pero difíciles de adivinar por un extraño. Es recomendable que contengan números, letras mayúsculas y minúsculas, signos como guiones, arroba, signos de admiración, de suma o asterisco, que pueden reemplazar letras o números, por ejemplo”, recomendó el director Tecnicatura Universitaria en Ciberseguridad de la UGR.

Respecto al robo de celular, y la posterior utilización de una billetera virtual instalada en el dispositivo, Leonardo sugirió: “La primera medida a tomar es comunicarse inmediatamente con la compañía telefónica para dar de baja el chip y solicitar una tarjeta SIM nueva. Luego es importante cambiar todas las contraseñas”.

“Si el celular cuenta con alguna aplicación de billetera virtual, consultar lo antes posible los consumos y no esperar a recibir el resumen de cuenta para verificar saldos de tarjetas de crédito de débito o saldo en cuentas bancarias. Muchas billeteras virtuales cuentan con una opción para que informen los gastos que se realizan al momento en el que se hacen, para lo cual es importante tener activada esta función”, indicó.

Además de dar de baja el chip del celular y de cambiar todas las contraseñas, Gianzone propuso “comunicarse con la empresa titular o que gestiona la billetera virtual y denunciar la pérdida o el robo del teléfono celular, cuidándose de hacerlo sólo a través de canales oficiales y nunca por medio de redes sociales que, en apariencia pueden parecer oficiales pero que muchas veces no lo son”.

“En esa misma comunicación, solicitar información para poder recuperar el control de la billetera y, en caso de que se hayan hecho gastos, consumos u operaciones financieras, hacer un reclamo formal por correo electrónico, carta documento o nota, desconociéndolas y, si corresponde, solicitando el reembolso de lo que nos hayan sustraído o gastado”, afirmó el especialista y concluyó: “Es importante también realizar la denuncia penal del robo porque puede llegar a ser un requisito que solicite la empresa titular de la billetera para iniciar o dar curso a posteriores reclamos que se quieran hacer”.

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