Caen las percepciones positivas de la gente, tanto para su situación personal como para el país
Pesimismo y falta de confianza, son los rasgos salientes de la percepción de los argentinos en el tiempo presente y de cara al futuro. Así lo revelan los resultados de una investigación desarrollada por la consultora ShopApp, junto a Ecolatina, desarrollada durante el mes de septiembre pasado y en base a mil encuestados.
Sólo un 31% de la población mantiene una percepción positiva sobre su situación personal y de la economía en general. Se trata del porcentaje más bajo en los últimos dos años, según los relevamientos periódicos que realiza la consultora, y quedó 26 puntos por debajo del registro del año pasado.
El incremento de la percepción negativa es impulsado por las respuestas de la clase media, que ascendió 21 puntos porcentuales respecto del último relevamiento (enero) y es superior más aún en las personas mayores de 30 años. La situación económica se mantiene en el primer lugar en la lista de cuestiones desfavorables del período.
El segundo problema para los argentinos es la situación política, que preocupa sobre todo a los varones y a las personas de niveles económicos medios altos. Por primera vez en los últimos dos años, la falta de claridad sobre el futuro entra en el top 3 de las preocupaciones de los argentinos, capturando a 4 de cada 10 opiniones, y especialmente a jóvenes menores de 29 y adultos mayores de 50, a segmentos medios, y a mujeres, explica el informe. El pesimismo creció con mayor intensidad sobre todo en los los segmentos medios y altos, donde asciende a 10 y 14 puntos respectivamente.
Aunque el ránking de preocupaciones de cara al futuro cercano se mantiene, la economía se posiciona muy por encima de las demás: crece siete puntos en la preocupación por la economía familiar, y ocho por la economía del país. Esta preocupación por la economía gana terreno, en detrimento de la salud que pierde peso. Las personas de menores recursos y los sectores medios son quienes más explican la preocupación por la economía familiar.
La economía preocupa más a los jóvenes -de18 a 29 años- y a los hombres. De cara al futuro, la inflación es la principal preocupación económica y eso sigue invariable respecto del principio de 2023.
La incertidumbre crece y gana mucho terreno como la emoción más imperante en la población argentina, alcanzando ya a casi 3 de cada 10 personas, y creciendo 9 puntos respecto de la encuesta conducida un semestre atrás. La esperanza sigue estando segunda como sentimiento, pero con mucho menos peso, perdiendo 6 puntos.
La angustia y el cansancio crecen, y desplazan de la tercera y cuarta posición al optimismo y la alegría. Capturan entre ambos un crecimiento de 7 puntos y se imponen especialmente en las puntas de la pirámide, en los segmentos altos y bajos de la población.
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