• Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00
  • Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00

Economía

Por el piso

Argentina tiene uno de los salarios en dólares más bajos de la región

Argentina tiene uno de los salarios en dólares más bajos de la región

Por Redacción

Varía dependiendo si se toma la cotización oficial o libre del dólar. Cómo queda el ranking en Latinoamérica. 

Por ley, en Argentina las remuneraciones tienen que pagarse en la moneda de curso legal, que es el peso argentino. No obstante, se puede hacer el cálculo de cuánto equivale el salario mínimo en dólares. Para junio la cifra era de $80.342 por mes para trabajadores mensualizados. A la vez, el salario mínimo por hora en ese período era de $439,94. 

Esto quiere decir que al valor oficial que brinda el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en junio -que era de 267 pesos la unidad-, el salario mínimo en dólares que se paga en Argentina era de 300,90 por mes o de 1,64 la hora. No obstante, si se toma la cotización "libre" o no oficial a la cual se vende el dólar en la Argentina ($493 por unidad), el mismo salario mínimo en dólares cotizaba a menos de 163 por mes y a menos de un dólar la hora. 

Qué país tiene el salario mínimo en dólares más bajo de toda América Latina es algo que está en permanente discusión porque depende del tipo de cotización que se tome. Según datos dados a conocer en marzo por el diario El País, el salario mínimo en dólares en Venezuela sería el más bajo de América Latina, con 130 bolívares, que equivalen a unos u$s5,4. 

Si se tiene en cuenta a Centroamérica, Haití y Cuba vuelven a quedar en segundo y tercer puesto, pero están más cerca de los u$s100. Luego vendría el salario mínimo en dólares de la Argentina, siempre tomando en cuenta la cotización no oficial. 

Asimismo, la organización Chequeado dio a conocer a principios de año qué países de América Latina tendrían el salario mínimo en dólares más alto. En aquel momento, el ranking lo lideraba Uruguay, con u$s546 por mes. Le seguía el salario mínimo en dólares de Chile, que se ubicaba en torno a los u$s511, y el de Ecuador, con u$s450. En esa medición, haciendo los cálculos en enero de 2023 con la cotización oficial del BCRA, la Argentina quedaba en cuarto puesto, ya que tenía un salario mínimo en dólares de 373 unidades. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?