Aprueban nuevo impuesto a los pasajes aéreos y será más caro viajar | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $856.50
  • Contado con liqui $1115.22
  • Dólar MEP $1072.51
  • Dólar Turista $1370.40
  • Dólar Libre $1115.00
  • Dólar Banco Nación $856.50
  • Contado con liqui $1115.22
  • Dólar MEP $1072.51
  • Dólar Turista $1370.40
  • Dólar Libre $1115.00

Economía

Presupuesto 2023

Aprueban nuevo impuesto a los pasajes aéreos y será más caro viajar

Presupuesto 2023: los impuestos y los cambios en Ganancias que se vienen

Por Redacción

El proyecto incluye nuevas tasas a los pasajes aéreos, los electrodomésticos, entre otras modificaciones.

La Cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto 2023 y dentro de las modificaciones que se realizaron a último momento figura un nuevo impuesto para cobrar a quienes compren pasajes aéreos, tanto para vuelos de cabotaje como internacionales. Según detallaron, lo recaudado será para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). A su vez, e impuso una nueva tasa para los electrodomésticos. A su vez, vienen cambios en Ganancias. El Presupuesto será girado a Senadores y resta la votación de esa cámara para su aprobación definitiva.

La oposición logró poner freno al artículo que buscaba que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias. Asimismo, el oficialismo tuvo que elimar el artículo que lo habilitaba a fijar retenciones, por delegación de facultades al Ejecutivo. Sin embargo, la administración de Alberto Fernández logró imponer algunos cambios tributarios como la reposición de la tasa de seguridad para los viajes en avión, la deducción especial de gastos educativos de los hijos de Ganancias y subas del impuesto interno para los productos electrónicos, mayor para importados que para los ensamblados en Tierra del Fuego.

En cuanto a los pasajes aéreos, el documento señala que la nueva tasa deberá ser «equitativa y proporcional al servicio prestado» y deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.  Se trata de una suma de tope $250 por pasajero, a cual estará vinculada al servicio que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Con respecto al impuesto a los electrodomésticos, Diputados aprobó el artículo por el que aumento la alicuota de impuestos internos para productos electrónicos, el incremento será del 17% al 19% para los importados y para aquellos que tengan su origen en Tierra del Fuego la suba será del 6,55% al 9,5%. Los productos afectados: celulares, monitores y proyectores, entre otros.

Sobre la deducción por gastos de educación en el impuesto a las Ganancias, que tendrá vigencia a partir de 2022, habrá un límite del 40% del monto de la ganancia mínima no imponible que corresponda al período fiscal. En ese caso, si un contribuyente tiene 2 hijos menores a su cargo, los envía un colegio privado y paga $100.000 de cuota, podría deducir $8.418,83 promedio mensual y se ahorraría un máximo de $ 2.946,59 promedio por mes, si es que tributa al 35%.

Por otro lado, Diputados también aprobó el incremento de los aportes que deben realizar los monotributistas a las obras sociales de las categorías D a K, sin cambios para los valores para las categorías A a C.

Por último, el diferimiento del ajuste por inflación que se incorporó en medio del debate del proyecto. Se trata, según señaló Domínguez, de “aquel que arroja ganancia por el efecto de la inflación” propio de “empresas altamente endeudadas”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?