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Economía

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Alimenticia mandó al freezer inversión para una nueva línea de envasado

Por Redacción

(Por Patricio Dobal) Son líderes en la venta de productos enlatados y decidieron frenar un proyecto que implicaba levantar una nueva nave. 

“Desistimos. El proyecto por el momento no se va a realizar. Nosotros somos hojalateros”, confirmó Darío Coscia, socio gerente de Inalpa, compañía líder en la venta de latas de conserva, sobre el plan que ellos habían anunciado en varias oportunidades y que implicaba agregar una línea de envasado de Tetra Pak, hecho que desde el vamos iba a representar una inversión millonaria para competir en un formato en el que ya se encuentran otros jugadores.

Si bien prefirieron no ahondar en detalles sobre los elementos que terciaron en la decisión de frenar el desembolso, aseguran que la idea por el momento es la de aprovechar al máximo el sistema de producción que está basado fundamentalmente en las conservas en lata y en menor porcentaje en las legumbres secas.

“El decir que somos hojalateros es casi una declaración de principios, fabricamos nuestras propias latas y al día de hoy no nos parece adecuado socavar la capacidad instalada con la que contamos”, expresó Coscia, en contacto con Punto biz, al referirse al sector que inauguraron en septiembre de 2014 y que fue financiado en parte con un Crédito del Bicentenario. “Siempre hay que respetar lo que va dictando el mercado, por eso más adelante en todo caso se podrá volver a considerar la chance de incorporar un nuevo sistema de envasado”, agregó.

Industrias Alimenticias Pavón Arriba SA viene con un año positivo en lo que a venta y distribución concierne, en parte potenciado por las restricciones que están impuestas para el ingreso de conservas de Brasil. “Acabamos de terminar el envasado de choclo, una campaña que demanda cinco meses y nos asegura stock para todo el año. Estuvimos en 20 millones de latas y nos parece que nos quedamos cortos. Se trata de un volumen muy superior al de año anteriores”, referenció el directivo.

Más allá del promisorio ciclo en materia de comercialización, desde la firma, que envasa a fason legumbres y hortalizas para un sinnúmero de marcas, aseguran que el congelamiento de precios no les permite trasladar a la góndola gran parte de los aumentos de insumos que están experimentando. “Sin más, Siderar aumentó un 5% el precio de la hojalata y eso es costo para nosotros”, puntualizó Coscia.

Al margen del aplazo de la inversión para la nueva línea de envasado, Inalpa viene avanzando con desembolsos estratégicos para mantener la planta en óptimas condiciones de producción. “Desde nuevos autoclaves, hasta una máquina para el pelado de papas y zanahorias, hemos echado mano a cuanto crédito pudimos para seguir a la vanguardia”, precisó el socio. La compañía se fundó en 1975 y desde entonces es líder en su nicho de mercado comercializando desde latas de 350g y 840g para el consumo hogareño hasta presentaciones gastronómicas como las latas de 3kg y producto seco a granel en bolsas de 50kg.

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