• Dólar "Solidario" $172.84
  • Dólar Libre $194
  • Contado con liqui $181.46
  • CCL Libre $200
  • Dólar Bco Nación $104.75
  • Riesgo País $1663
  • Dólar "Solidario" $172.84
  • Dólar Libre $194
  • Contado con liqui $181.46
  • CCL Libre $200
  • Dólar Bco Nación $104.75
  • Riesgo País $1663

Economía

Proyección de julio

Acuerdo paritario impactará fuerte en los costos logísticos

Por Redacción

El índice acumulado en los últimos 12 meses superó el 53%, según datos de la cámara del sector.

Los costos logísticos subirán por encima del 10% en julio, según una proyección estimada por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol). El incremento se explica a partir de las paritarias programadas para el sector desde el 1° de julio de 2021. El dato marca una señal de alerta si se tiene en cuenta que el acumulado de los costos logísticos en los últimos 12 meses superó el 50%. 

“Está claro que el costo logístico no forma precio por sí solo, pero termina incidiendo. Hay un contexto que conforma la elaboración de un costo total”, describió Alejandro Leiras, Codirector Técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol). 

A partir del 1° de julio 2021 comenzó a regir la nueva paritaria con el Sindicato con un incremento para este mes del 20% sobre los salarios de convenio y también un incremento del personal de seguridad, situación que afectará a los indicadores. 

De acuerdo a la proyección del Índice de Costos Logísticos Nacionales, el aumento con Costos de Transporte    estará en torno al 7%, mientras que Sin Costos de Transporte la suba trepará al 11%. “De igual manera son estimaciones que pueden variar, ya que lo que planteamos son escenarios base y después puede incidir otros componentes en el número final”, explicó Leiras. 

La proyección se realizó teniendo en cuenta la evolución de drivers clave como la mano de obra y el combustible, y en un panorama que cambiará por los acuerdos paritarios pendientes para este mes. “Es posible que el índice termine dando más de lo que planteamos porque los otros indicadores los tomamos de manera estándar”, afirmó el experto.

 

La variación del mes de junio 2021 para los indicadores ha sido la siguiente:

Cedol Con Costos de Transporte                0,27%

Cedol Sin Costos de Transporte                2,67%

Distribución Urbana Con Acompañante            2,44%

Distribución Urbana Sin Acompañante            1,93%

 

Por su parte, los porcentajes acumulados para los últimos 12 meses de los indicadores de Cedol muestran una suba considerable, con los siguientes incrementos:

Cedol Con Costos de Transporte                53,03%

Cedol Sin Costos de Transporte                41,39%

Distribución Urbana Con Acompañante            40,13%

Distribución Urbana Sin Acompañante            41,92%
 

Otros costos no contemplados

Cabe recordar que durante prácticamente todo el año 2020 y lo que va del primer semestre 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que también provoca otros elevados costos de improductividad.

Además, regularmente se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores. Por otro lado, también hay que mencionar los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo). Éstos se mantuvieron en promedio, durante 2020 y lo que va de 2021, en 8 % de la nómina, lo que representa otro costo que tampoco se refleja en los indicadores.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?