Economía

Fuente: Punto biz

Exigen garantías

Hidrovía: sindicato mete presión y anticipan anuncio presidencial

Dragado y Balizamiento anunció asambleas para este viernes al mediodía que afectarán las tareas sobre el canal navegable.

Ante la falta de certidumbre respecto de la estrategia del gobierno nacional de cara al vencimiento del contrato con Hidrovía SA que será a fin de mes, el SIndicato de Dragado y Balizamiento anunció para este viernes desde el mediodía y hasta las 22 asambleas virtuales y presenciales que afectarán la tarea de mantenimiento del canal navegable.

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La decisión sindical se configura como una estrategia para meterle presión al gobierno nacional y lograr que se expida respecto de qué va a pasar tras el vencimiento del contrato a partir del 1° de mayo y hasta que se adjudique al nuevo concesionario encargado de las obras de mantenimiento y prolongación de la hidrovía Paraná-Paraguay. Lo cierto es que este jueves fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación anticiparon a Punto biz que el presidente Alberto Fernández podría expedirse antes del fin de semana sobre cómo se desarrollará la transición mientras se sustancia la nueva licitación.

"No tenemos ninguna certeza. A pocos días del vencimiento crece la incertidumbre porque nadie sabe cuál será la realidad laboral a partir de mayo, tenemos una explosión de opiniones sobre la hidrovía pero ninguna presunta sobre el destino de quienes han cumplido en sostener el calado y la seguridad de la navegación en medio de la pandemia por el Covid-19 y afrontando la peor bajante del rio en los últimos 50 años", precisaron a travpes de un comunicado las autoridades del sindicato que comanda Juan Carlos Schmid.

De no conocer detalles del plan de transición, desde Dragado y Balizamiento adelantaron que “las asambleas serán virtuales / presenciales en talleres, dragas, balizadores, lanchas de apoyo y demás buques y/o artefactos navales afectados a la actividad para reclamar al Estado Nacional que defina la situación de vencimiento de la concesión del dragado, mantenimiento y señalización del río Paraná que finaliza el próximo 30 de abril”.

Aunque todavía nadie lo confirmó oficialmente, la cartera que dirige Mario Meoni prevé conceder una extensión temporaria al contrato que expira a fin de mes de Hidrovía SA, la actual concesionaria privada del corredor fluvial que integran el grupo belga Jan de Nul y la local Emepa de Gabriel Romero.

 

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