• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Los puntos clave

Qué cambia en Santa Fe con la nueva Ley de ART que empieza a regir

Por Redacción

Tras haberse aprobado el año pasado, la normativa entrá en vigencia a partir del primer día hábil de mayo.

Tras haberse aprobado en la legislatura provincial la adhesión a la ley nacional de Riesgos de Trabajo (ley de ART) en octubre del año pasado, finalmente comienza a regir la nueva normativa a partir del primer día hábil de mayo. Al haber adherido, Santa Fe modifica los procedimientos administrativos ante casos de enfermedades o accidentes laborales.

 

“Se la presentó como una ley macrista, pero se la viene aplicando desde 1990, pasando por todo tipo de gobiernos”, dijo Roberto Sukerman, ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, en diálogo con Base de Datos (FM 107.1, lunes a viernes, 10 a 12). Ahora, la novedad, es que la semana pasada con el Ministerio de Trabajo de la Nación fue rubricado un convenio para que la nueva ley se empiece a aplicar desde el primer día hábil de mayo.

 

La puesta en marcha de la nueva legislación implica que, ante cualquier enfermedad, accidente de un trabajador o trabajadora que no se pueda acordar ante la ART, va a haber comisiones médicas previas, prejudiciales. “Es un avance muy importante para descomprimir los tribunales”, aseguró el Ministro de Trabajo regional.

 

Desde el gabinete de Perotti entienden que es una resolución donde “todos ganan”, porque los trabajadores pueden ahora tener “un trámite rápido y cobrar”, y, por el lado de las empresas “podrán bajar sus costos y bajar los litigios”.

 

El funcionario aseguró que están las comisiones médicas, que debe haber como mínimo una por suscripción. Sukerman detalló que hay una en Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Sunchales y Venado Tuerto y que “se está avanzado” para sumar más.

 

También adelantó que van a incorporarse comisiones médicas móviles, dado que se trata de una idea que Nación tiene en mente y que planea desarrollar en breve.

El Ministro dejó en claro que desde el gobierno provincial están “convencidos” de que si funcionan bien las comisiones médicas va a bajar el índice de litigiosidad que, solamente en Rosario, representan el 70% de las causas que se tramitan en los juzgados laborales.

 

Por eso, Sukerman augura que si “todo va bien” en los juzgados “van a tener menos trabajo”, con lo cual “se podrá avanzar con otros temas”, como, por ejemplo, las audiencias de conciliación que hoy tienen demoras “de hasta dos años”.

 

DETALLES DE LA LEY

La ley nacional fue aprobada por el Congreso en febrero de 2017 y gradualmente la mayoría de las provincias legislaron su adhesión, que actualiza la ley nacional 24.557 de Riesgos del Trabajo vigente desde 1995.

 

¿Qué cambia? Ante una situación de accidente o enfermedad laboral, se reemplazará la instancia judicial por una comisión médica (habrá 13 en toda la provincia), con el objetivo es bajar la litigiosidad y lograr resoluciones más rápidas.

 

La votación fue dividida. En la Cámara de Diputados hubo 27 votos a favor, nueve abstenciones y ocho votos en contra. En el Senado no hubo votos en contra, tal como ocurrió el 25 de junio cuando se le dio la primera media sanción.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?