Economía

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Faltan autopartes

Bloqueo portuario obligó a dos automotrices a parar producción

Bloqueo portuario obligó a dos automotrices a parar producción.

Redacción

Las fábricas no pueden sacar de los muelles contenedores con insumos para continuar con la actividad.

Un bloqueo en el puerto de Buenos Aires que se extiende hace ya dos semanas comenzó a impactar en la actividad del sector automotor. Este miércoles Nissan debió paralizar la producción de sus pick ups Frontier en Córdoba, por la imposibilidad de sacar del puerto 35 contenedores con autopartes. Y el jueves, Mercedes Benz tiene previsto paralizar por completo sus dos turnos de actividad, por no contar con el suministro necesario de partes para la producción de su utilitario Sprinter.

El paro consiste en un bloqueo en las terminales 4 y Río de la Plata del puerto de Buenos Aires que efectúan un grupo de trabajadores autoconvocados, ex empleados de la Terminal 5 que no están encuadrados dentro de los gremios que negociaron la continuidad laboral de sus afiliados, frente al cese de la concesión de la empresa Bactssa. Según los manifestantes, los gremios acordaron con la Administración General de Puertos la continuidad de entre 400 y 500 de sus afiliados, pero habría otras 1.000 personas fuera de convenio cuya continuidad no está garantizada. Los manifestantes no permiten que entren ni salgan camiones.

La medida de fuerza es motivo de preocupación en varios sectores, principalmente alimenticios, por la imposibilidad de cargar y descargar mercadería que depende de la cadena de frío. Pero con el correr de los días, las complicaciones se fueron extendiendo también a las automotrices.

"Hoy (por el miércoles) tuvimos que frenar la producción de pick ups, porque hay 35 contenedores detenidos en el puerto que no podemos sacar", dijeron voceros de Nissan, que tiene su línea de producción dentro del complejo industrial Santa Isabel de Renault, en Córdoba.

La otra terminal afectada, desde el jueves, es Mercedes. "Estuvimos estirando la producción todo lo que se pudo, para no detener el ritmo. Son 2.500 operarios los que trabajan en los dos turnos de nuestra fábrica de Virrey del Pino", dijeron voceros de la automotriz alemana. "A partir del jueves, la producción deberá quedar frenada, hasta que sea restablecido el suministro de partes".

Nissan y Mercedes Benz son dos terminales con un fuerte perfil exportador. Nissan produce la pick up Frontier, que exporta en un 75% a Brasil. En tanto la Sprinter de Mercedes Benz se exporta a cuatro continentes y es el único vehículo producido en el país que llega al mercado de Estados Unidos. 

En el conflicto interviene el ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, a través de la Administración General de Puertos.

 

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