• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

No pudieron cumplir

Frigoríficos santafesinos entre los que resignan cupos de cuota Hilton

Frigoríficos santafesinos entre los que resignan cupos de cuota Hilton.

Por Redacción

La cartera de Agricultura y Ganadería dio cuenta de las toneladas asignadas que fueron devueltas al Estado. El listado de empresas.

El Ministerio de Agricultura publicó este miércoles la Resolución 44/2021, que establece una suerte de balance al 1 de marzo pasado en el cumplimiento de la Cuota Hilton 2020/21. Por vía de esa decisión, unas 1.155 toneladas asignadas a la industria más 98 toneladas correspondientes a grupos de productores son “devueltas” al Estado, que las pondrá a disposición de otras firmas en un “fondo de libre disponibilidad”. Entrando en abril, no queda demasiado tiempo para que otras empresas tomen esos saldos.

La novedad deriva de que muchas plantas frigoríficas de renombre y muchos grupos de productores decidieron “renunciar” a parte del cupo de Cuota Hilton que les habían asignado este año por las dificultades actuales para vender ese tipo de carne vacuna a la Unión Europea (UE). 

Es la mejor confirmación de que a los empresarios les resulta difícil no solo conseguir cerrar negocios en estos meses de pandemia. También se hace cuesta arriba conseguir los novillos necesarios del biotipo aceptado por Europa, a raíz de una resolución de Senasa que está provocando la caída de muchos campos proveedores.

Lo curioso es que hay frigoríficos de fuste entre los que no pudieron concretar el 60% de los envíos del cupo asignado a cada uno de ellos al 1° de febrero pasado, y esto a pesar de que esa fecha se trasladó al 1° de marzo. En ese listado figura, Swift Argentina y el Rioplatense, don plantas que están en el podio por su volumen de faena.

Estas son las plantas y grupos que sufrieron un descuento de oficio de la Hilton:

undefined

Hay otro grupo de frigoríficos y grupos de productores que, viendo que no llegaban, directamente renunciaron a parte de las toneladas que debían concretar dentro del cupo arancelario. En este lote también hay jugadores de peso, como Quickfood (de la brasileña Marfrig) y el Frigorífico Gorina. Esa lista de “renunciados” es la que sigue:

undefined

El 23 de marzo pasado, según datos del Ministerio de Agricultura, se habían certificado 20,048 toneladas de Cuota Hilton de este ejercicio, el 68% del total del total de 29.000 toneladas que deberían enviarse a Europa antes del 30 de junio próximo. Los plazos se agotan y queda un 30% del estofado sin vender.

Los valores no eran, para colmo, demasiado tentadores, ya que cada tonelada cotizó este mes en un promedio de 8.770 dólares, un 21% por debajo de los más de 11.000 dólares que se cobraban por el mismo producto en marzo del año pasado.

Estos valores no llegan a compensar los costos altos que enfrentar los frigoríficos para conseguir los novillos adecuados para faenar para Cuota Hilton. Esta categoría ha subido mucho de precio -llegaron a un rango de 310 a 315 $/kg gancho cuando un mes atrás se negociaban entre 280 y 290 $/kg- debido a las dificultades, en buena medida generada por nuevas exigencias del Senasa para empadronar a los productores proveedores de ese tipo de ganado para Europa.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?