Economía

Fuente: Punto biz

Advierten demoras en la producción

La piedra en el zapato que condiciona la marcha de la industria

La falta de insumos alarma a los industriales y desacelera la reactivación.

La falta de insumos preocupa a los empresarios industriales y complica las expectativas de recuperación del sector, que en los últimos meses registra altos niveles de actividad en la gran mayoría de los rubros. Maquinaria agrícola, electrodomésticos, autos y electrónica son algunos de los fabricantes nacionales que trabajan a un ritmo similar o incluso superior a la prepandemia, pero no llegan a cubrir la creciente demanda por escasez de componentes básicos para la industria.

 

Si bien se trata de un problema generalizado a nivel mundial, por la demora en las entregas de los proveedores internacionales, en el caso argentino el problema se agrava por las restricciones internas, concretamente a la necesidad de adquirir licencias para las importaciones y la dificultad para acceder a divisa extranjera por el cepo cambiario.

 

“Hay poca fluidez en el abastecimiento de insumos, fundamentalmente en aquellos que tienen origen importado, y es muy difícil encontrar una rama industrial que no tenga algún componente de origen extranjero”, sostuvo Edgardo Moschitta, presidente de la Federación Gremial, en diálogo con Base de Datos (FM Radio Meridiano 107.1).

 

“La restricción de divisas hace que el procedimiento para poder importar sea cada vez más trabado, más burocrático. Hay que sacar una licencia de importación, conseguir el permiso, concretar la importación y después realizar el pago, que es otro problema a posteriori que también tiene sus trabas”, expuso Moschitta. En el caso de los fabricantes de maquinaria agrícola, por ejemplo, las trabas al dólar generan serias dificultades para la compra de insumos básicos tales como neumáticos −el 80% de los cuales son de origen extranjero−, y provocan demoras en los pedidos para un sector que hoy trabaja al máximo.

 

“Hasta ahora no hay una escasez tal o cual cosa sino que hay dificultades para conseguirlo. Esto hace que se generen demandas adicionales, es decir que la gente compra por las dudas, lo cual agrava el problema. Y lo fundamental es que es muy complicado hacer proyectos a futuro sabiendo que existen este tipo de producciones. Es muy difícil tomar la decisión de aumentar la producción sabiendo que hay dificultades para el abastecimiento, sostuvo Moschitta.

 

A las restricciones internas por las disposiciones del gobierno y las dificultades presentadas por la propia pandemia, como la menor presencia de personal en planta o los protocolos sanitarios que aletargan los procesos, las empresas están atadas también a los plazos y costos de los proveedores internacionales. “Hay menos fluidez de barcos. Los insumos que venían de China en tres meses ahora demoran entre cuatro y cinco. Además se triplicaron los costos del flete. Un container que costaba 3 mil dólares ahora cuesta entre 9 y 11 mil dólares”, detalló Roberto Lenzi, titular de Briket y presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas (AIM), también en diálogo con Base de Datos.

 

“Hay una reactivación del mercado. De 12 sectores ya hay 9 que están recuperando los niveles que tenían antes de la pandemia. Pero la parte mala es que no hay insumos. Tanto el sector metalúrgico como el de línea blanca se está complicando mucho por la falta de insumos y están muy demorados con las entregas”, aseguró Lenzi, aunque resaltó el buen momento que atraviesa la industria tras el cimbronazo del 2020: “Hace tiempo estaba pensando en cómo subsistir, hoy estoy pensando en cómo emplear o cómo mejorar la productividad y llegar a más mercados”.

 

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