Economía

Fuente: Punto biz

Detalles de los pliegos

Prevén partir en dos la licitación de la hidrovía

Rosario fue sede del primer plenario del Consejo Federal de la Hidrovía.

Redacción

Rosario fue sede del primer plenario del Consejo Federal de la Hidrovía y hubo importantes novedades de cara al contrato que debe adjudicarse este año.

Con el gobernador Omar Perotti como anfitrión este lunes cerca de las 11 se puso en marcha el Consejo Federal de la Hidrovía con la realización del primer plenario. En esta primera sesión se abrió el micrófono para que los gobernadores pudieran marcar la cancha con sus prioridades para ser consideradas en la confección de los pliegos de la licitación del canal troncal de la hidrovía Paraná-Paraguay, trámite que aseguran podría estar terminado para fines de abril para luego activar un proceso de “no menos de 180 ías hábiles administrativas para las etapas previas a las adjudicación” de las tareas de profundización y mantenimiento del canal de navegación.

También se conocieron algunos detalles fundamentales de las características de los pliegos. El encargado de exponer los puntos más novedosos que se integrarán al contrato de la obra fue Pablo Barbieri, titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria "Hidrovía” quien adelantó que “se estudia firmemente dividir por un lado la tareas de dragado y redragado de las de balizamiento y señalización”.

La decisión radica en el propósito de “procurar mayor cantidad de oferentes y favorecer la presentación de empresas nacionales”. Barbieri dijo que para que caso puntual del servicio de balizamiento se anticipa una participación del 70% de capitales argentinos.

Otro aspecto central es de la profundiad del anal troncal. “Desde los 5 años en adelante se buscará llegar a los 40 pies con una profundización progresiva de a 2 pies por etapa previa declaración de impacto ambiental”, anticipó el funcionario.

El plan apunta a definir rutas principales y secundarias para transitar con poca carga o sin carga, definir zonas de rada y fondeos y áreas de sobrepaso para agilizar el movimiento de buques. Además se lanzará un sistema automático de información en tiempo real sobre tráfico y profundidad de la vía navegable.

La actividad se desarrolló en la sede de Gobernación en Rosario y fueron de la partida el Ministro de Transporte de la nación, Mario Meoni y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de Chaco, Jorge Capitanich y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.


Planteos de gobernadores

Fueron enfáticos en sus intervenciones algunos mandatarios que apelando a la concreción del Consejo Federal pidieron mayor equidad. “Queremos que el programa de dragado y balizamiento y señalización sean extendidos a los 3.442 kilómetros, además de la regulación de los puertos fluviales con exigencia de embarque de bienes exportables de las provincias originarias para no tener puertos vacíos”, manifestó a su turno Jorge Capitanich.

El entrerriano Gustavo Bordet, por su parte, pidió “previsibilidad” en el nuevo contrato y garantía de obras clave para los puertos de su provincia. “Necesitamos tener una previsibilidad en el nuevo contrato que se realice para que nuestros puertos puedan estar integrados a la red troncal que hoy no lo tiene”, indicó.

El Consejo Federal que sesionó este lunes por primera vez hará un seguimiento pormenorizado de la confección de los pliegos a través de tres comisiones de trabajo. Una comisión de acción estratégica y económica; otra de obras e infraestructura y otra ambiental

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