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Economía

Fuente: Punto biz

Ya estaba intervenido

Perotti le quitó a Vicentin la concesión del puerto de Reconquista

Por Redacción

La cerealera lo administró desde 1999 junto a Buyatti. El contrato ya estaba vencido.

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti ordenó el cese de la concesión del Puerto de Reconquista que administraba la empresa Río del Norte SA, una sociedad entre las cerealeras Vicentin y Buyatti.  

 

El contrato de concesión planteaba como objetivo el movimiento de unas 200 mil toneladas anuales de cargas, pero las instalaciones estaban reservadas para el uso deportivo. 


La Provincia ya había decretado la intervención del Puerto de Reconquista el 1º de julio de 2020, en el marco del proceso de convocatoria de acreedores y de investigaciones judiciales sobre Vicentin. 

 

La decisión la tomó el gobernador Omar Perotti tras recibir un informe sobre las irregularidades cometidas por la concesionaria elaborado por el representante del Estado provincial en el Ente Portuario de Reconquista, Martín Deltin, quien fue designado como interventor por parte del gobernador.

 

El titular del ente portuario de Reconquista, Martín Deltin, informó este martes que  “luego de un proceso de requerimientos, intimaciones e intercambio entre la concesionaria de la Terminal A y el Ente Administrador Puerto Reconquista, se produjo la recisión del contrato de explotación de la concesión a la empresa Río del Norte SA, asumiendo la posesión y control de la misma el Ente Administrador Puerto Reconquista, que prepara la propuesta de llamado a licitación de la terminal portuaria”.

 

La concesión comenzó el 1º de enero de 1999 y se extendió hasta diciembre de 2020. El 8 de enero último la Provincia instrumentó la rescisión del contrato, decisión que oficializada este martes por el interventor. 

 

“El Puerto –agregó Deltin– ha obtenido la categorización ambiental, mediante resolución del año 2020 y que se encuentra en curso por ante Vías Navegables de la Nación la solicitud de habilitación de muelles, con presentación de estudios requeridos y elaborados por la UTN Reconquista. También se dio inicio, ante el Ministerio de Transporte de la Nación, la gestión para la profundización del canal de acceso mediante dragado y el balizamiento necesario”.

 

El interventor también divulgó que se se están confeccionando los pliegos para el llamado a licitación de la Terminal A, mientras que las instalaciones para el almacenaje de aceite se licitarían por separado. 

 

En su decreto de intervención, Perotti señaló que "desde hace 16 años el Puerto no efectúa un embarque ni movimiento portuario alguno, no realiza depósito de cereales y afines, ni acciones tendientes al uso comercial, por sí o por terceros, configurándose así un apartamiento del destino comercial del puerto, lo que no solo representa un claro incumplimiento de la concesionaria al no garantizar una carga mínima de la principal obligación contractual, sino que además conlleva responsabilidades de las autoridades del Ente Puerto en la explotación del puerto comercial como tal, y concurre, cuanto menos en negligencia o abandono de sus funciones de contralor”.

 

Perotti también justificó la intervención por lo que sucede con la Terminal B del mismo puerto, cuyas instalaciones están destinadas al uso privado, por lo que “claramente ha cesado y abandonado su destino comercial, dando solo cabida a la actividad recreativa privada, en abierta y prístina violación del destino del puerto previsto por la ley”.

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