• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Reunión en el Ministerio de Trabajo

Provincia intensificará la fiscalización en las obras de construcción

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Sukerman anunció a los empresarios del sector que controlaran la realización de comités mixtos de seguridad e higiene.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, presidió esta mañana en Rosario la primera reunión de la mesa tripartita del sector de la construcción (entre empresarios, sindicalistas y gobierno) en la que anunció su intensión de intensificar las fiscalizaciones en las obras para garantizar el cumplimiento de medidas de seguridad e higiene y de las pautas sanitarias dispuestas para prevenir el coronavirus. Además, controlarán la vigencia de los comites de mixtos de seguridad e higine.

 

A la reunión asistieron ejecutivos de la Cámara de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y la UOCRA. Junto con Sukerman estuvo el subsecretario de  Fiscalización del Trabajo, Facundo Osia. En rigor, el ministro ya había tenido contactos con las entidades del sector pero la de este lunes se trató de la primera reunión del espacio que la administración provincial inauguró en 2010.

 

Uno de los puntos fuertes que tuvo el espacio tripartito fue la creación de los comités mixtos de seguridad en obra. Y precisamente, uno de los anuncios de Sukerman fue el pedido de que se retomen la realización de esos comités avisando que el Ministerio saldrá a controlar la vigencia de los mismos. Es que en los últimos años la Provincia había relajado la exigencia de que haya sesiones de los los comités en las empresas del rubro. El Ministerio, quien ejerce el poder de policía en materia de seguridad e higiene en las empresas, bajó el mensaje de que en breve los inspectores volverán a las calles a verificar las obras. Es que desde el estallido de la pandemia, las fiscalizaciones habían sido municipales por los protocolos de salud ante el coronavirus.

 

Durante el encuentro, los empresarios y el gremio aprovecharon para plantear que el espacio no sólo estaba convenido para analizar el tema de fiscalizaciones sino también para armar estrategias conjuntas para defensa del empleo en la construcción, y sobre todo para buscar fórmulas que permitan pasar más gente del empleo informal al formal. Ahora, el Ministerio redactará un acta compromiso para fijar las pautas de colaboración mutua entre las partes y la periodicidad de las reuniones. Los asistentes calificaron de muy bueno al encuentro. En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede local de Gobernación, las partes se comprometieron a sumar a la Asociación Empresaria de la Vivienda de Rosario.

 

Por su parte, el secretario general de la Uocra Rosario, Carlos Vergara, se refirió a la difícil situación que padecen los trabajadores constructores por la retracción económica y productiva generada por el Covid-19. Señaló que ya se perdieron 15.000 puestos de trabajo y reclamó políticas concretas por parte de los gobiernos para reactivar en forma urgente las obras paralizadas y revertir este duro panorama. "Sabemos que la Nación viene trabajando con la Provincia para poner en marcha el plan Argentina Construye y que están prontos a lanzar una nueva etapa del Procrear. Nosotros celebramos esas iniciativas, pero necesitamos que se materialicen en forma urgente”, dijo.

 

Finalmente, en lo que hace al pago de las deudas por obras, según supo punto biz, el gobierno provincial se comprometió a que para la primera semana de julio todas las empresas hayan sido citadas por sus respectivos comitentes (Vialidad, etc) para la firma de los convenios de pago y la entrega de los cheques a plazo y bonos. La semana pasada ya había constructoras que se habían reunido con las distintas reparticiones públicas provinciales.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?