• Dólar Banco Nación $897.50
  • Contado con liqui $1121.12
  • Dólar MEP $1072.64
  • Dólar Turista $1436.00
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $897.50
  • Contado con liqui $1121.12
  • Dólar MEP $1072.64
  • Dólar Turista $1436.00
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Fuente: punto biz

Bioeconomía

Utilizan residuos de la industria láctea para fabricar bioplásticos

Por Redacción

Es una primera planta piloto del país que soluciona una afectación del medio ambiente.

Incubada por el INTA de la ciudad de Rafaela, la firma Embio SA tiene todo listo para poner en marcha la primer planta piloto de producción de bioplásticos a partir de lactosuero, un subproducto de la industria láctea que hoy genera dolores de cabeza para no pocas empresas de la región.

En la producción quesera, por cada 1.000 litros de leche se obtienen 100 kilogramos de producto y 900 de suero, de los cuales 50 kilos son sólidos y 850 agua. Al tener gran valor nutricional, los sólidos son aprovechados por las grandes empresas, más no por aquellas pymes que -más limitadas en sus capacidades- terminan sin darle un tratamiento adecuado, generando un problema ambiental.

"Quedan tanques llenos sin utilización y si uno lo tira simplemente a la tierra puede degradarla porque la torna impermeable. Si bien ya se utiliza en algunos procesos, es tanto el material que aún no se sabe qué hacer. El nuestro permite darle valor agregado a un producto que sobra y tiene todavía mucho para dar", dijo Martha Mirassou, una de las responsables del emprendimiento.

Merced a aportes públicos y privados, Mirassou (que trabaja en la industria plástica) y sus dos socios (rafaelinos especializados en bioquímica y física) lograron reunir los $5 M que demandó la construcción de la planta piloto que por ahora producirá mensualmente 300 kilogramos de plásticos biodegradables, posibles de utilizar en procesos de inyección (packaging) o bien para fabricar films destinados a la agroindustria.

Si la iniciativa avanza, ya existe un planteo de un proceso industrial que multiplicaría por mil las capacidades de producción, lo cual demandaría un desembolso de otra escala: u$s 8 M. "Nuestra idea por ahora es tener un producto piloto para que la gente lo evalúe y podamos estudiar sus diversas aplicaciones", dijo Mirassou, que actualmente se desempeña como gerente en una firma porteña dedicada a la comercialización de productos innovadores para la industria del plástico.

El desarrollo de Embio SA se enmarca en una política de trabajo conjunto con el sector privado del Inta y otras instituciones que trabajan en la temática del lactosuero, entre ellas el Inti y la Universidad Nacional del Litoral. Días atrás el proyecto de Embio SA fue presentado en el “Día de la Economía Circular”, un evento desarrollado en Rafaela donde se concentraron soluciones innovadoras, circulares, sostenibles y la regeneración de los recursos naturales.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?