Economía

Fuente: punto biz

Advierten sobre el “riesgo chino”

A Jan de Nul le preocupa la letra chica de la nueva licitación de la hidrovía

Por Redacción

La dragadora belga descarta ir por la extensión del contrato actual de dragado y balizamiento

La firma de capitales belgas Jan de Nul descartó toda posibilidad de extender el contrato de dragado de la hidrovía del río Paraná y advirtió sobre los riesgos que implicaría conceder el servicio a empresas chinas, a partir de la experiencia internacional en la materia.

 

Así lo precisaron voceros de la compañía a Punto biz, tras mantener una reunión en Rosario con autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario, que juega un rol importante en la selección de la consultora que ejecutará los estudios previos a la nueva licitación, prevista para 2020.

 

La compañía destacó que en el transcurso de aquel encuentro el representante de la firma planteó algunos puntos de interés:

 

-La necesidad de que los pliegos de la licitación tengan en cuenta al detalle las cuestiones técnicas. Una mesa integrada por los sectores privados ligados a la actividad pre seleccionó a dos consultoras que deberán trabajar sobre el material base para los pliegos de la licitación y hay muchas expectativas sobre la adjudicación de esta compulsa.

 

-En la misma línea, aseguraron desde la empresa, existe preocupación por la participación de empresas chinas  “en virtud de algunas experiencias internacionales de las empresas de ese origen en el sector”. El caso más conocido en esta parte del planeta es el del dragado del Canal Martín García.

 

- Jan de Nul no planteó en ese encuentro ni plantea una extensión del contrato de dragado que culmina en 2021. Según lo que pudo saber este medio, los belgas para esta nueva etapa tienen la intención de terminar la relación con Gabriel Romero (grupo Emepa), quien llevó la voz cantante en la última renegociación del contrato de concesión celebrada con el gobierno kirchnerista, que incluyó coimas y una confesión de Romero como arrepentido ante el juzgado del Juez Claudio Bonadío.

 

- La compañía de capitales belga tampoco ofrece una rebaja de tarifas ni la realización de obras adicionales, aunque enfatizó en ese encuentro que “para bajar los costos y como forma de apostar al país” pusieron una draga en régimen de bandera argentina, lo cual baja los costos de movilización en el país. Lo hizo en respuesta a un pedido sindical y porque “confiamos en el futuro del país, puntualizaron.

 

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