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Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Cumbre de transporte fluvial del IDR

Provincias buscan tener mayor injerencia en la licitación de la hidrovía

Mesa principal del XII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Nación asegura que a fin de año estarán con los pliegos. Sindicatos piden que nuevo concesionario respete convenio

“Estuve charlando en la previa al acto central con el subsecretario de Puertos del gobierno nacional, Mariano Saúl, y le pedí que en la nueva licitación de la hidrovía se tengan en cuenta los intereses y las necesidades de la economías regionales de Rosario al norte”, le cuenta a punto biz el gobernador de Chaco, Domingo Peppo. “Se están definiendo los lineamientos de los pliegos y ahí es necesario que se contemple la competitividad de todas la regiones, que se optimice el alcance de la hidrovía para que sea un elemento central del crecimiento de todo el país”, agregó el mandatario provincial. Peppo fue una de las figuras políticas principales del XIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que organizó ayer el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) en la Bolsa de Comercio de Rosario y que reunió a unos 400 empresarios del sector, académicos, y autoridades portuarias con el objetivo central de analizar el futuro de la Hidrovía 2020-2040.

 

Según Juan Carlos Venesia, director de IDR y principal anfitrión, "el vencimiento de la actual concesión y la definición de un nuevo contrato de condiciones, con un diseño de la vía navegable acorde a las proyecciones de crecimiento y necesidades futuras del transporte fluvial, se convierte en la oportunidad para consolidar lo realizado en los últimos 25 año y al mismo tiempo hacer los ajustes y modificaciones necesarios para dotarle de mayor capacidad de respuesta a la principal obra de infraestructura de transporte del país". En definitiva, la cumbre fluvial del IDR se convirtió ayer en el espacio donde los actores del negocio fijaron posiciones sobre sus necesidades al tiempo que el gobierno nacional mostró cómo viene la preparacion de la próxima licitación.

 

En ese marco fue que Peppo puso sobre la mesa la necesidad de que el diseño de la obra no contemple sólo las necesidades del cluster de puertos cerealeros o de las terminales de contenedores bonaerenses. Posición a la que se sumó la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani. "Se necesita la mirada integradora de las provincias en estas discusiones", señalo la funcionaria. Fue así que Venesia, quien es director del Programa de Desarrollo de la Hidrovía del gobierno de Santa Fe, quedó posicionado como el hombre de los gobernadores para las negociaciones por la nueva hidrovía.

 

Y en tren de sumar las agendas regionales, un tema que sobrevoló fue que la nueva licitación del vía troncal también pueda hacer cargo de los canales de acceso a los puertos. "Es el talón de Aquiles de Barranqueras", admitió Peppo. A su turno, el titular del Puerto de Santa Fe, Sebastián Simez, también lo planteó como tema de estudio. Para Saúl, en cambio, al ser consultado por punto biz "los canales de acceso son de injerencia provincial". No obstante, el subsecretario insistió en que "el gobierno está abierto a estudiar todas las propuestas, consultorías técnicas y términos de referencia que acerquen los distintos sectores para ver qué se puede contemplar en los pliegos de condiciones". El funcionario anunció a punto biz que "para fin de año estarán los pliegos y que el año que viene se podrá realizar la licitación para llegar sin problemas a mayo de 2021, cuando se vence la concesión".

 

Finalmente, los sindicatos también dejaron su agenda. "Pedimos que en la nueva licitación se respeten los convenios colectivos de trabajo", dijo Edgardo Arrieta, secretario del sindicato de Vias Navegables de Rosario.

 

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