• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1093.43
  • Dólar MEP $1041.49
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1093.43
  • Dólar MEP $1041.49
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Único interesado

Holding integrado por Caputo quiere quedarse con central eléctrica en Santa Fe

Por Redacción

Se trata de la Brigadier López, instalada en la localidad de Sauce Viejo.

La empresa de generación eléctrica Central Puerto fue la única que presentó oferta para quedarse con la central Brigadier López, ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo.

Central Puerto es una de las más importantes del país en el sector y es propiedad de un holding de empresarios locales, encabezados por Guillermo Reca, Eduardo Eskasany y (en menor medida) del ex presidente del Banco Central y funcionario de la Casa Rosada, Nicolás Caputo.

La central construida por el Estado y en manos de la empresa estatal Ieasa (ex Enarsa) produce 280 megavatios, según informó El Litoral. Fue puesta en venta mediante la Resolución N°289, que contiene la “Aprobación de los pliegos para la transferencia de las centrales termoeléctricas Brigadier López (Santa Fe) y Ensenada de Barragán (Buenos Aires)”.

La privatización de las dos centrales eléctricas que están en manos del sector público nacional ingresó en la recta final con sendos candidatos.

La empresa estatal recibió la semana pasada las propuestas técnico-económicas por las centrales. La meta es recaudar un monto neto -posterior al pago de una deuda con la Anses- cercano a los u$s400 millones para el Tesoro.

Hasta pocos días antes de la presentación de ofertas, el Estado proyectaba un proceso con más jugadores. “Se esperaban dos o tres ofertas más, porque algunos fondos compraron el pliego y realizaron consultas”, indicaron allegados a la empresa que preside Mario Dell’Aqua.

La compañía que preside Guillermo Reca pelea con YPF Luz puja por quedarse con Ensenada Barragán. La escasez de financiamiento, por la fragilidad macroeconómica, condiciona ambos procesos licitatorios.

De no mediar complicaciones, el próximo jueves 7 de febrero se realizará una pre-calificación, después de evaluar los antecedentes financieros y bancarios de los oferentes (uno para cada licitación).

Lamativamente “la compulsa parece definida en el caso de Brigadier López, una usina de mediana envergadura de 280 megawatt (Mw). Central Puerto se quedará con la planta santafesina por ser la única interesada”, sostiene el sitio ecojournal.

En tanto, la oferta de Central Puerto, cuyo presidente es Guillermo Reca, un ex-Citybank que cultiva un bajísimo perfil y evita casi toda exposición pública, prevé el pago en efectivo de unos US$ 150 millones.

Además, deberá inyectar capital para cancelar parte de una deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que financió la construcción de la planta en 2014. Podrá utilizar, con ese objeto, acreencias a su favor que están certificadas por un pasivo histórico que el Estado acumuló con las generadoras durante el gobierno anterior.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?