• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1094.27
  • Dólar MEP $1044.38
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1094.27
  • Dólar MEP $1044.38
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Lobby contra fusión con Rofex

Byma apuesta hoy a desembarcar fuerte en el directorio del Matba

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) Los corredores llevan candidatos a favor de la integración a la asamblea de renovación de autoridades

El Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) renueva hoy parte de su directorio, en una asamblea que servirá para medir fuerzas entre impulsores y opositores a la fusión con el Mercado a Término de Rosario (Rofex).

 

Se renueva uno de los asientos de la exportación, el de las cooperativas y dos de los agentes. Por usos y costumbres, los nombres para integrar la lista de ingresantes los aportan cada cámara sectorial.

 

El martes, el Centro de Corredores de Cereales de Buenos Aires definió por elección interna a sus dos enviados al directorio para los asientos de los agentes. Son Ricardo Forbes y Juan Cruz Alonso, quienes se impusieron a Ambrosio Solari. Fue una muy buena noticia para quienes impulsan la fusión ya que Forbes y Alonso la apoyan, mientras que Solari no. Así que la elección interna arrojó que en el corretaje asociado al Centro prevalece el respaldo a la fusión. Además, no pasó desapercibido que Forbes ingrese al directorio del Matba. Es que se trata de un valorado ex presidente de la Bolsa de Cereales, con mucha ascendencia sobre el sector y proveniente de una de las principales casas de corretaje; por lo que el directorio del Matba sumará un actor de peso a favor de la fusión.

 

Así, la lista oficial quedó conformada ayer con Julián Echazarreta (ACA, cooperativas), José Martins (Cargill, exportadores), Forbes y Ávila. Además, la lista oficial presentó dos de los tres síndicos que renuevan (José Ibarbia, uno de los principales impulsores de la fusión, y Fernando Ravazzini).

 

Pero esta no será una renovación más. Es que Byma, que este año se convirtió en el principal accionista de Matba, quiere desembarcar en el directorio para tener representación por sus tenencias. Y lo hace con un objetivo: oponerse a la fusión. Nunca hizo públicas sus razones, pero el argumento que dejan trascender es el perjuicio económico que puede causarle a los accionistas de Matba la contingencia judicial que tiene Rofex por la causa de dólar futuro. De fondo está su disputa con Rofex por el liderazgo en el mercado financiero.

 

Byma presentó un candidato para el directorio (Bernardo Mariano) y otro para la Sindicatura (Rafael Monseguir), quien ya está adentro porque la lista oficial sólo presentó dos postulantes para el cuerpo colegiado de tres miembros.

 

En Byma sostienen que, por voto acumulativo, Mariano conseguirá el número suficiente para ingresar al directorio. De ser así, ¿quién se quedará afuera? ¿El Centro de Corredores perderá un asiento y se quedará con 4 de los 6 que tenía hasta hace dos años (uno perdió el año pasado cuando el corredor Ricardo Baccarín, opositor a la fusión, fue por afuera del Centro)? ¿O se animarán a que la exportación pierda un lugar o las cooperativas se queden sin el suyo?.

 

Tanta confianza tiene Byma en que ubicará un director que ayer hizo circular propuestas de reformas estatutarias para considerar en la asamblea que generaron revuelo. Así mostró que quiere jugar fuerte en el directorio más allá de que no pueda frenar que éste apruebe la fusión, pero también se expuso a cosechar hoy un rechazo de los socios que le termine restando relevancia política al ingreso de Mariano.

 

En definitiva, la asamblea de hoy permitirá ver no sólo si se concreta el ingreso de Mariano, sino ver con qué nivel de adhesión lo logra; en definitiva medir fuerzas entre opositores y promotores de la fusión de cara a una asamblea extraordinaria que defina la situación.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?