• Dólar "Solidario" $175.92
  • Dólar Libre $200.5
  • Contado con liqui $219.2
  • CCL Libre $220.9
  • Dólar Bco Nación $106.25
  • Riesgo País $1771
  • Dólar "Solidario" $175.92
  • Dólar Libre $200.5
  • Contado con liqui $219.2
  • CCL Libre $220.9
  • Dólar Bco Nación $106.25
  • Riesgo País $1771

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Inversiones, rosca política, sindicatos, negociados y hasta vandalismo

Mucho mar de fondo en el negocio portuario

Por Redacción

El encuentro de transporte fluvial organizado ayer por el IDR en la Bolsa fue caja de resonancia del sector logístico.

El Encuentro Argentino de Transporte Fluvial -que desde hace nueve años organiza el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), presidido por Juan Venesia- en la Bolsa de Comercio de Rosario, fue otra vez caja de resonancia de todo lo que ocurre en sector logístico a nivel empresario, político, académico y gremial. Punto Biz estuvo allí para tomar el pulso del ambiente y detectó mucho mar de fondo.

 

1) Está bien áspera la situación con los camioneros en los puertos cerelaeros por retrasos en las descargas. El problema es que productores, acopiadores y corredores enviaron este año 100% más de camiones sin cupo de descarga llegando así al 20% del total que arriba diariamente y cuando no se les permite descargar todo termina con actos de vandalismo. Y pese a que les ponen multas comerciales a quienes envían sin cupo, a éstos igual les cierra seguir haciéndolo. El tema es que además hay agitadores profesionales expertos en encender la mecha en el camionero disconforme y no pasa desapercibido que ocurra en la previa al fin de la conciliación con el sindicato Aceitero. El fin de semana hubo destrozos en un puerto de Bunge y este lunes fue clave la mesa comercial y logística de Vicentín para derivar camiones a otras plantas cuando un desperfecto de su fábrica les obligó a frenar descargas y motivó amenazas de disturbios

 

2) También sufre vandalismo la hidrovía. “Es brutal y terrible lo que está pasando. En el tramo de Santa Fe al norte ya nos rompieron 30 señales para robar baterías y paneles solares de las boyas. Les damos las baterías gratis, pero que no nos rompan más las antenas”, contó Raúl Escalante, de Hidrovía SA. Y alertó: “Es un grave problema de seguridad para la navegación más que un costo”.

 

3) “Mantener la inversión en mantenimiento del dragado y balizamiento es más importante que la inversión para iniciarla”, dijo Escalante. Y sonó a mensaje para el gobierno. Es que la empresa tiene esa concesión (se le extendió el tramo a cambio de extenderle de 2016 a 2021 el plazo) pero que es a tarifa 0 por lo que los fondos para hacerlo tienen que venir del Estado y el compromiso girado inicialmente por tres años se acaba.

 

4) La naviera Hamburg Sud es la nueva estrella de Puerto Rosario. Su llegada significó un aumento en el tráfico de contenedores, pese a que la situación es delicada para todo el sistema por la caída del comercio exterior. Pero Gustavo Nardelli, director de TPR, anticipó que “en 60 días estaremos anunciando la llegada de otro player de gran talla”.

 

5) Lo que sigue entre alfileres en TPR es la relación con el SUPA. Están en paritarias, y el gremio pidió una suba del 40% que la empresa dice no estar en condiciones de dar. Por el contrario, ya cerró con Servicios PortuariosCargill (de Gálvez) por entre 35 y 38% más una suma fija.  A los abrazos se lo vio a Cesar Aybar (Supa) con Juan Manuel Ondarchuhu (Servicios Portuarios).

 

6) Ondarchuhu se mostró muy optimista con las obras de reparación y ampliación del muelles en Rosario que ya arrancaron. “En un año terminamos”, dijo. Y fue por más: “Este año activamos la construcción del hotel cinco estrellas y torres de oficinas en Maui Puerto Norte”, dijo. Es más, si llega un guiño de la Secretaría de Planeamiento, hasta el complejo puede tener una sorpresa.

 

Hay más mar de fondo que podes leer haciendo clic aca.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?