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Economía

Empresarios en el Enapro

Puerto Rosario: reclaman urgente suspensión del cepo a Uruguay

Por Redacción

El consejo directivo y el consejo consultivo del Enapro emtió hoy un comunicado en el que manifiestan "su profunda preocupación por los impactos producidos sobre el puerto de Rosario debido a la aplicación de la disposición 1108/13 de La Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación", que esla que impide que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos, sean transbordadas en puertos  de Uruguay, conexión natural para la mercadería que sale de las terminales locales porque es mejor atendida que en Buenos Aires, además de ser más conveniente en materia administrativa y comercial.


 
Previo a la entrada en vigencia de dicha resolución, noviembre de 2013, el Puerto de Rosario contaba con conexiones regulares con el Puerto de Navegantes (Brasil), el puerto de Buenos Aires vía barcaza y dos líneas regulares con el Puerto de Montevideo, salida que por su regularidad y servicio era elegida por cargadores locales. Las razones por las cuales el gobierno nacional impulso esta disposición se basaban específicamente en propiciar que la logística de las cargas se direccione a los puertos nacionales, impulsando el uso de flotas de bandera. 

 

"Sin embargo, a casi 10 meses de su entrada en vigencia, podemos destacar que las consecuencias de su aplicación tiene un impacto altamente negativo, no habiendo logrado el objetivo planteado. En lo que específicamente concierne al Puerto de Rosario ha afectado de manera sustancial la conectividad fluvio-marítima del Puerto", dice el Enapro. 

 

"Tal como lo advertimos en su momento, si lo que se perseguía era evitar que la mayoría de las cargas de los puertos fluviales hagan transbordo en puertos de países limítrofes, esta disposición no ha sido la solución ya que en el caso del Puerto de Rosario los cargadores actualmente optan por sacar sus productos a través del Puerto de Navegantes (operado por una naviera internacional), o bien, transportan por tierra sus productos hasta el Puerto de Buenos Aires, lo que ocasiona mayor concentración de camiones en las rutas y no representa ningún impulso ni beneficio para la flota de bandera nacional. Un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente es la reciente confirmación de la suspensión del servicio regular que conectaba el Puerto de Rosario con el de Buenos Aires a través de embarcaciones de bandera nacional", dice el Enapro. 
 
El Enapro siempre sostuvo e impulsó la necesidad de contar con una buena conexión fluvial con el Puerto de Buenos Aires, no como una salida exclusiva. Por eso pidieron al puerto de Buenos Aires que mejorer la operación de las embarcaciones de cabotaje originadas en Rosario en las operaciones de transbordo para mejorarlas en tiempos y eficiencia operativa, a la par de haber gestionado insistentemente una modificación en la practicas aduaneras para que los manifiestos de exportación se expidan en los puertos de origen", .
 

"Por consiguiente es importante resaltar que la discordancia con la disposición no la centramos en las razones que explícitamente se esgrimieron, sino en las consecuencias que la medida trae como resultado de su aplicación, sumado a que su implementación fue llevada a cabo de manera arbitraria e intempestiva", se quejan.  Y por eso reclamó "con carácter de urgencia la suspensión de la resolución y  la apertura de un espacio de diálogo para llegar a consensos beneficiosos para la logística regional y el puerto de Rosario".

 

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