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Economía

Andrés Méndez

"No aprobar Ganancias obligará a recalcular la baja del Impuesto País"

"No aprobar Ganancias obligará a recalcular la baja del Impuesto País"

Por Redacción

El economista se refirió también al rebote en las provincias si es que había intención de coparticipar.  

La aprobación de la ley Bases este miércoles en el Senado, la reprobación del capítulo de Ganancias y Bienes Personales, y la renovación del swap con China produjeron un impacto y grandes expectativas en el mundo financiero.

En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes, de 10 a 12 hs, por FM Meridiano 107.1), Andrés Méndez, economista y director de la consultora AMF - Economía (Actividad, Moneda y Finanzas) aportó su opinión al respecto.

- El premarket, la previa a la apertura del mercado, parece mostrar todas las variables hacia arriba. ¿Cómo lo ves? 

- Me parece que esta primera ley lo que refleja es un hecho político. Hay un punto de equilibrio entre las pretensiones del Poder Ejecutivo y las limitaciones que le impone el Legislativo. Esto se ha materializado en la aprobación de esta ley por el Senado. Volverá a Diputados, pero es un primer paso hacia una convivencia. Si a eso le sumamos la vuelta del crédito chino, la refinanciación, da aires de tranquilidad a un contexto que tiene sus interrogantes. Pero esto parecería que en un principio descomprime una tensión que se vio en los últimos días.

No quiere decir que no volvamos a otro punto de tensión, pero por lo menos lo que se visualizaba en los últimos días era como que había una cierta desconfianza en el sentido de la continuidad de las buenas señales que se vieron hasta mediados o principios de mayo. ¿Qué era esto? El aumento del riesgo país, la suba del dólar, se notaba que los dólares estaban bastante inquietos, cierta disminución en las liquidaciones del agro.

Si lo miro desde el lado financiero, el crecimiento de los depósitos a plazo fijo prácticamente está en cero, se ve mucho crecimiento de las tenencias de efectivo. Entonces uno se pregunta, ¿qué estaba pasando en la cabeza de los agentes económicos? Yo pienso en una especie de wait and see (esperar y ver). Es muy curioso que el circulante en poder del público a esta altura del mes esté creciendo en un 14%. Por un lado, pensaba cuál es la política, si es limitar al peso a una moneda de transacción (que lo es), pero siempre estando el plazo fijo ahí jugando con aquel inversor menos sofisticado. Y hoy prácticamente no hay nuevas colocaciones a plazo fijo, o mejor dicho hay salidas, porque teóricamente el stock de plazo fijo tendría que tener un crecimiento vegetativo, que es el rendimiento que van dando los certificados en el mes. Esto significa que el dinero se fue de ahí. 

- ¿A dónde se fue?

- Se puede haber ido al dólar, puede estar líquido esperando qué hacer con esa liquidez, pero las señales no eran nada positivas. Y en este entorno tenemos un poco el tema del tipo de cambio oficial, cómo juega, que está retrasado, se perdió aquel tipo de cambio existente en diciembre del año pasado, cuando devaluaron hasta llevarlo a $800. El agro liquida menos, pero también la reaparición del crédito ayuda a esto, es como que había o hay una expectativa de que el dólar se iba a reposicionar, o sea, que el peso iba a ir para abajo. Esto me parece que lo cambia el entorno político, en el sentido de que por lo menos hay un producto de la convivencia entre Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

Ni el Poder Ejecutivo puede ir a fondo y tratar de tirar todo abajo, porque evidentemente es un gobierno que tiene una minoría legislativa. El hecho de haber conseguido una mayoría ajustada, después de ciertos recortes, para aprobar en el Senado la ley, implica que se está alcanzando un equilibrio y que se están dando señales de gobernabilidad. En este contexto, si yo me guío por el riesgo país, que seguramente hoy va a bajar, me está diciendo que Argentina, aún a pesar de sus rimbombantes resultados fiscales, sigue siendo un país muy riesgoso. No solo no puede volver a los mercados voluntarios de deuda, sino que su propio indicador de riesgo país está denotando que no hay confianza en la capacidad de repago de su deuda.

- A propósito de esas dudas, Caputo prometió empezar a desarmar el cepo cambiario. ¿Diez puntos del Impuesto País sería un primer paso en ese sentido? 

- Hoy gran parte de la recuperación de los recursos fiscales está de este lado, del lado del Impuesto País. Después hay que tener en cuenta que anoche no se aprobó la modificación de Ganancias. Yo creo que eso va a tener que provocar un recálculo de esa decisión de bajar el Impuesto País. Por ahí esto está dicho antes de cómo quedará delineado el paquete fiscal, que también se trató, pero el caso del Impuesto a las Ganancias va a ser un tema. Incluso el Impuesto País no se coparticipa y el Impuesto a las Ganancias sí, ahí están jugando las provincias. Hay que ver cómo esta no modificación del Impuesto a las Ganancias va a afectar a los tesoros provinciales. Si es que había una perspectiva de coparticipación, no se va a dar o se va a dar en forma más tenue en la medida en que se debilite un poco el salario mínimo vital y, por ende, el piso que establece la ley de Ganancias modificada el año pasado, vaya perdiendo en relación a los salarios. También tenemos que tener en cuenta cierta recuperación de los salarios formales.  

- Salió con alguna modificación, pero salió al fin lo del RIGI. Algunos decían que es la herramienta más importante de todo lo que se está discutiendo. 

- El RIGI puede funcionar en la medida en que el país establezca otras señales. O sea, mayor gobernabilidad, un equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo, no cito el judicial. Pero que haya un consenso para funcionar, pensemos que estamos ante la inminencia de sacar la primera ley en seis meses. Por otro lado, el nivel de riesgo país, aunque estuviera en 700 u 800 puntos, sería alto, pero es casi la mitad de lo actual. O sea, ahí tenemos otro tema de que todavía no hay una visión de los mercados de la capacidad de repago de la Argentina. Hay muchas dudas. Evidentemente la visión que estaba primando era que 30 días de inmovilización en un plazo fijo era peor que estar líquido. Líquido para salir o para irse a algún lugar, a dólar. Y sacar el cepo con este tipo de cambio, con $900 y pico de pesos el dólar, no va. Quizás alguna traslación que termine arbitrando con los valores actuales del mercado, con el dólar financiero, ahí puede ser. De hecho, si bien hay restricciones para acceder al MEP o al CCL, podría ser una variable. Pero yo no veo la salida del cepo en el valor del dólar oficial actual. Espero que las señales vayan positivizándose. 

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