• Dólar Banco Nación $913.00
  • Contado con liqui $1200.54
  • Dólar MEP $1171.46
  • Dólar Turista $1460.80
  • Dólar Libre $1210.00
  • Dólar Banco Nación $913.00
  • Contado con liqui $1200.54
  • Dólar MEP $1171.46
  • Dólar Turista $1460.80
  • Dólar Libre $1210.00

Economía

Leonardo Piazza

"El blue se está reacomodando, no es un dólar de crisis cambiaria"

"El blue se está reacomodando, no es un dólar de crisis cambiaria"

Por Redacción

Para el analista y consultor financiero, el momento en que más caro estuvo el paralelo -medido en términos reales- fue en octubre de 2020. 

El dólar blue tocó este jueves un nuevo récord histórico: $577 en las cuevas porteñas y llegó a los $583 en Rosario. En una jornada en la que el paralelo saltó $17, Leonardo Piazza, director de LP Consulting, dialogó con Base de Datos (FM Meridiano 107.1, de lunes a viernes de 10 a 12). Para el analista y consultor financiero, el dólar blue "no subió", sino que se está reacomodando.  

- ¿Está barato el dólar blue así como está plantado? 

- Hay que aclarar que el dólar blue mueve el 10% del mercado MULC, el mercado formal, pero para la Argentina y por las sucesivas crisis que tuvimos, termina funcionando como un termómetro para la economía real, los actores de la economía, los formadores de precios, los que manejamos finanzas personales. 

Desde la consultora, lo que estamos viendo es más una espiralización del precio, que se está acomodando a una economía totalmente desarticulada con una inflación que corre entre el 6% y 7% promedio. Si uno ve los números en junio, el dólar blue creció 0,60% cuando la inflación fue del 6%. Y ahora, en julio, creció un 14%. Eso sería analizarlo desde una serie corta. Pero si uno analiza la serie más larga, cómo se comportó el dólar blue a precios “reales”, a precios actualizados, estamos lejos de una crisis cambiaria como la que se produjo en Argentina. 

Como ejemplo pongo el fatídico octubre del 2020, el dólar blue actualizado hoy era de $859. Con el entonces Ministro de Economía Martín Guzmán, el dólar blue estaba en $491 y con la llegada de Silvina Batakis a $698. Hoy, estamos hablando de un dólar de $560. Entonces, el blue hoy se está reacomodando y no es un dólar de crisis cambiaria. En la salida de Batakis, el dólar demostró que la crisis era fiscal fundamentalmente. 

- ¿Cuál podría llegar a ser un dólar indicativo para la economía argentina? 

- Por lo chico que es el mercado, depende mucho de lo que se está haciendo hoy. Como las carteras están totalmente dolarizadas (los que andamos a pie en el buen sentido), se están vendiendo dólares para pagar impuestos, alquileres, etc. Entonces, cuando la oferta, de alguna forma, se restringe, el precio empieza a estabilizarse. Lo que vos decis respecto al dólar equilibrio (donde ya tenemos que ver el oficial y cómo es la brecha contra la reserva) es muy difícil de encontrarlo, ese tipo de cambio de equilibrio. Pero si uno hace el cociente simple, está rondando los $650, que no quiere decir que es un dólar de equilibrio. Ese cociente quiere decir que si usted tuviese todos los pesos versus la reserva, tendría que moverse la economía en un dólar de $600 o $700. 

Cuando hablamos de un plan de estabilización, que debería venir de la mano de un nuevo gobierno (independientemente de quien gobierne, del partido o la coalición), lo que tenemos que ver es cómo se está comportando el dólar oficial. Si vos ves la tablilla de los dólares de hoy están rondando entre los $550 y $570. El dólar oficial está rondando entre $270 y $280. Entonces todo este cepo, que nosotros llamamos de parche, el dólar para la importación de servicio, el dólar para la importación de producto, el dólar soja, son todos devaluaciones sectoriales (así le llamamos nosotros). Es una devaluación que, de alguna manera, está blanqueando que la economía ya se mueve con un dólar de $550 o $560. El único que quedó atrasado y por una cuestión política que no quiere blanquearlo porque la espiralización de inflación sería aún mayor sin un plan de estabilización fuerte es el dólar oficial, que en realidad es el único que mueve el dólar de las exportaciones. Entonces, hoy, para hablar de un dólar de estabilización con el plan que lanzará el nuevo gobierno, tenés que ver las reservas, con la credibilidad, el plan integral y con lo monetario solamente no salís. 

- ¿Cómo ves la fórmula para salir del cepo cambiario?

- Nosotros vemos que desde el punto de vista de los números duros, hoy la salida del cepo tal cual la hizo Alfonso Prat-Gay con Mauricio Macri, por poner un ejemplo no tan lejano, nosotros la vemos imposible. Porque no hay reservas, vos tenés reservas líquidas negativas y aparte tenés un problema más grave aún como la pobreza, inflación, informalidad. Por eso hoy, sacar el cepo, no lo veo conveniente y creo que traería más perjuicios que ventajas. Lo que sí vemos nosotros es que, a lo mejor es más viable para la economía bimonetaria que tenemos porque nosotros elegimos el dólar como resguardo de valor para defendernos por toda la crisis crónica que ha tenido la política del ‘83 fundamentalmente de esta parte, es a lo mejor algún desdoblamiento cambiario. Vos podrías decir que el dólar para importar y el dólar para exportar, de alguna manera es un tipo de cambio y el otro dólar dejarlo libre. Entonces ahí sí lo veo más viable porque vos tenés algún control contra un plan de estabilización que vos largues integral, con credibilidad política y con algún guiño del mercado que de alguna forma te ayude. 

- Se aplicó una nueva vuelta de tuerca en el tema cepo sobre las operaciones de compra de dólares alternativos, de los dólares bursátiles. ¿Esto es para frenar un rulo, para tratar de atrasar los procesos de pasaje del dólar? ¿Cómo ves esta medida que se promovió ayer?

- Esas medidas son porque en el momento que estamos, que es un momento preeleccionario, lo que están haciendo los actores económicos es dolarizar sus carteras entonces salen del peso y van al dólar. Cuando vos tenés una salida, el precio tiende a subir. Lo que está tratando de hacer el Ministerio de Economía, fundamentalmente el mercado de capitales, todos los fondos comunes de inversión, los parking, o la compra de bono, es tratar de ralentizar para que esas dolarizaciones de cartera no sean en 24, 48 horas. Nosotros vemos claro que el propósito de Sergio Massa no es bajar la inflación, sino estabilizarla en un número de 6 o 7%, como pueda, pero sí evitar una crisis cambiaria y una dolarización de carteras de pesos a dólares masiva.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?