Agrobiz

Bajo la lupa del BCRA

Suspenden a cerealera santafesina por no liquidar divisas por u$s70 M

Por Redacción

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió este lunes a la cerealera santafesina Extrugreen SA para operar en el mercado de cambios. La resolución se tomó luego que la entidad constate incumplimientos en la liquidación de once operaciones de exportación durante este año, por un monto total de casi u$s 70 M.

Mediante la Comunicació “C” 90045, el Central informó a las entidades financieras que sin su previa autorización "no deberán dar curso a operaciones de cambio correspondientes a egresos por el mercado de cambios, en su caso, a su anulación". Así, la cerealera solo podrá acceder al mercado para liquidar las divisas pendientes, provenientes de sus ventas externas.

La investigación del Central disparó también la suspensión de Extrugreen del Registro Único de la Cadena Agroindustrial (Ruca), por lo que no puede realizar ventas al exterior. Su situación también fue informada a la Aduana para que controle el cumplimiento de la prohibición de exportar. Según se conoció, la empresa tiene pendiente liquidar once operaciones operaciones de exportación de bienes desde el 22 de enero de 2021, por un monto de casi u$s 70 M.

Extrugreen SA es una firma nacida en Arequito en el año 2011. Entre sus socios fundadores tiene a Nelso Omar Barrau, quien previamente también se había apuntado como accionista inicial de la firma Los Reartes, que durante más de un año perteneció al grupo Olio. A finales del año pasado, en el mercado había trascendido que Extrugreen estaba exportando desde las plantas de Vicentin, pero la versión nunca fue pasada en limpio. Cabe recordar que Díaz & Forti, una cerealera del grupo Olio, también fue suspendida del RUCA a mediados de noviembre.

Sí se conoció que la empresa había concretado una exportación de maíz desde el puerto de Vicentin en San Lorenzo. Estos movimientos llegaron a oídos del juez Fabián Lorenzini, quien pidió información a los funcionarios judiciales designados en el expediente. La información del sistema Softrade da cuenta, en efecto, de esa exportación de maíz en 2020 por u$s 330.00.

El dato cierto es que ahora Extrugreen atraviesa un camino similar al de Díaz & Forti, esto es: tras una investigación del BCRA se le suspende la licencia para operar en el mercado de cambios y también en el Ruca.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agrobiz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?