• Dólar "Solidario" $175.92
  • Dólar Libre $200.5
  • Contado con liqui $219.2
  • CCL Libre $220.9
  • Dólar Bco Nación $106.25
  • Riesgo País $1771
  • Dólar "Solidario" $175.92
  • Dólar Libre $200.5
  • Contado con liqui $219.2
  • CCL Libre $220.9
  • Dólar Bco Nación $106.25
  • Riesgo País $1771

Agrobiz

Fuerte rechazo

Reacción del campo a los límites que impuso Nación a la exportación de maíz

Por Redacción

Agricultura resolvió solicitar información específica para la autorización de embarques debido a un salto en las declaraciones juradas.

Luego de que el gobierno nacional decidiera establecer una resolución que obliga a los exportadores a presentar declaraciones de exportación con las “operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo”, tras el vencimiento del cupo tácito asignado para la campaña comercial 2020/21, llegaron las críticas de los referentes del entidades agropecuarias.

Si bien desde la cartera de Agricultura niegan que la medida represente un cierre de exportaciones, reconocen que se tomó luego que en las últimas dos semanas se aceleraran declaraciones por más de dos millones de toneladas.

En el ruralismo estaban esperando ver alguna resolución antes de tomar una postura, pero ya anticiparon contactos entre ellos. “Vamos a estar analizando una medida de protesta o qué hacer, pero no tenemos nada resuelto”, indicaron en la Mesa de Enlace. Señalaron que este martes seguirán los contactos entre los dirigentes.

Ante una consulta de La Nación, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que “cualquier medida de ese estilo o de este tipo de intervencionismo que quieran generar es negativa porque, básicamente, va a transmitir desconfianza y, por supuesto, el miedo de que en cualquier momento intervengan el mercado”.

Para Chemes, la decisión “va a generar falta de transparencia y claridad, que es lo que tienen que tener los mercados para poder funcionar”. Para el dirigente, el hecho de que la medida venga luego de que se anticiparan más de dos millones de toneladas es “fruto del desequilibrio cuando hay falta de confianza”.

“Alguien tiró la noticia el otro día de que se iba a cerrar la exportación; obviamente esto genera una avalancha de ventas y la consecuencia de siempre: un abarrotamiento de ventas y después un faltante”, indicó.

En Twitter, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, expresó: “Seguir interviniendo y burocratizando los mercados es una pésima señal que trae desconfianza en los productores. Ya lo vivimos desde abril con la carne y ahora con el maíz. Nuestro país necesita que todos podamos trabajar libremente para producir sabiendo que vamos a poder vender”.

Qué dice la resolución

Por medio de una disposición firmada por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, se determinó que a partir de ahora solamente se aceptará el registro de exportaciones de maíz 2020/21 en el marco del régimen DJVE-30 por operaciones respaldadas por mercadería física ya adquirida.

En los hechos, eso implica que las ventas externas que se autorizarían de aquí en adelante serían aquellas de bajos montos destinadas por lo general a países limítrofes, dado que los grandes exportadores de granos emplean el régimen DJVE-360, por medio del cual se contempla un plazo de embarque de 360 días posterior al registro de la operación.

El lunes de la semana pasada se terminó de completar el cupo tácito de exportación de maíz correspondiente al ciclo comercial 2020/21 con la declaración de más de 690.000 toneladas de embarques del cereal por parte de Cofco, LDC, CHS, ACA, Bunge y Cargill, entre otras compañías.

El ciclo comercial 2020/21 finaliza el próximo 28 de febrero, lo que implica que los exportadores no podrán comprar más maíz para embarcar antes de esa fecha, de manera tal de asegurar la “retirada” de esa demanda del mercado, para que el mismo quede en manos de los “consumos” (avícolas, porcinos, feedlots, balancedos, etcétera).

Esa metodología es la empleada por el gobierno con el propósito de “enfriar” los valores internos del cereal al quitar a un actor importante de la demanda del mercado, aunque, claro, la evolución de los precios también depende del ritmo y la voluntad de venta por parte de los productores.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Lo que tenés que saber de Agrobiz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?