• Dólar "Solidario" $181.05
  • Dólar Libre $219
  • Contado con liqui $218.82
  • Dólar MEP $212.97
  • Dólar Bco Nación $109.25
  • Riesgo País $1917
  • Dólar "Solidario" $181.05
  • Dólar Libre $219
  • Contado con liqui $218.82
  • Dólar MEP $212.97
  • Dólar Bco Nación $109.25
  • Riesgo País $1917

Agrobiz

Cónclave en Reconquista

Juez del concurso negoció con interesados y marcó la cancha a Vicentin

Juan Chiummiento

Fabián Lorenzini recibió en su despacho a los referentes de ACA, Molinos y Viterra. La idea es mejorar la oferta a acreedores. 

Los principales referentes de la Asociación Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro y Viterra Argentina (ex Glencore) se reunieron este miércoles 1 con el juez Fabián Lorenzini, a los fines de ajustar criterios de cara a la nueva propuesta que debe presentarse en el concurso de Vicentin. Según pudo saber Punto biz, el encuentro arrojó un resultado positivo, y aparecieron ideas para conseguir una eventual salida sin llegar al cramdown, tal como impulsa un grupo de acreedores comerciales.

El cónclave, que se extendió durante más de tres horas y tuvo lugar en la sede del juzgado de Reconquista, contó con la presencia de Mario Rubino (gerente general de ACA), Amancio Oneto (CEO de Molinos) y Bladimir Barisic (CEO de Viterra). La charla tuvo momentos de alta tensión, pero nunca dejó de transitar por carriles técnicos.

Lorenzini, que valoró especialmente que los empresarios se organizaran rápidamente para concurrir a su despacho, brindó detalle de su última resolución, en la que pidió reformular la propuesta presentada por Vicentin (realizada en base al acuerdo arribado con los tres inversores estratégicos). Tras escuchar atentamente, los tres se comprometieron a revisar criterios y llegar a una oferta superadora, en línea con lo que ya había señalado la agroexportadora en la última audiencia con sus acreedores.

Uno de los puntos que deberán volver a redactar es respecto al porcentaje de quita. Hay consenso entre los funcionarios judiciales que la propuesta original planteaba un recorte mayor al 70% anunciado informalmente en medios y audiencias (no así en la propuesta, que no incluía un número puntual).

 

Para el magistrado, hay dos puntos sobre los cuales se podría trabajar:

x) En las audiencias, muchos acreedores plantearon qué pasaba si el contexto económico mejoraba. Es decir, si había chances de mejorar los términos de pago en el caso de que la coyuntura  lo permita. A esas preguntas, Vicentin siempre contestó que la propuesta era la que estaba sobre la mesa, efectuada sobre un cálculo promedio de años buenos y malos, sin posibilidad de cambiar. Para Lorenzini, hay márgen para dar mayor flexibilidad.

x) Según se puede leer del term sheet firmado entre Vicentin y los inversores, los actuales accionistas podrían retener hasta un 20% de la futura participación accionaria. Para el juez, la "familia" debería ceder más, lo que abriría el juego para mejorar la propuesta hacia los acreedores.

A propósito del mayor esfuerzo que desde el Juzgado están pidiendo a Vicentin, esta tarde se desarrollará una asamblea extraordinaria donde los accionistas deberían tratar cómo mejorar la propuesta concursal. No se sabe qué podrá pasar allí, pero la expectativa es que los accionistas "se hagan cargo" de la situación y, al menos, haya un gesto simbólico y de respeto hacia los acreedores.

 

Más tiempo

Si bien aún no hubo un pedido formal, se descarta que en el corto plazo la concursada presentará un pedido de prórroga. Según los plazos actuales, la empresa tiene hasta el 16 de diciembre para reunir las mayorías necesarias para aprobar su acuerdo preventivo, un objetivo prácticamente imposible.

En función de la charla mantenida con los inversores, resulta probable pensar que el juez podría habilitar una nueva extensión de los tiempos, aunque, en línea con los antecedentes de la causa, no será una prórroga "tradicional". Seguramente, la medida estará acompañada de una nueva agenda de audiencias, para que la concursada y los acreedores tengan que seguir viéndose las caras.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Lo que tenés que saber de Agrobiz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?