Agrobiz

Batalla judicial

El Central le reclamó u$s 700 M a una cerealera rosarina en concurso

(Por Juan Chiummiento) El órgano estatal informó que la empresa “no regularizó ninguna de las operaciones” requeridas en 2020 y 2021

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que el incumplimiento en materia de liquidación de divisas por parte de la cerealera rosarina Díaz & Forti asciende ya a u$s 698,7 M. La cifra, que representa un salto importante respecto al último número difundido (u$s 450 M) a finales de 2020, se conoce en el marco del concurso preventivo que enfrenta la firma, en el que sigue intentando -por ahora sin éxito- volver al mercado.

Tras un pedido del juez Marcelo Quiroga, el BCRA envió un escrito en el que comunica que "pese a la autorización especial extendida a fin de permitirle cumplir con sus obligaciones (...), Díaz & Forti SA no regularizó ninguna de las operaciones requeridas durante el año 2020, como así tampoco las requeridas durante el año 2021". En planilla anexa, detallan que el monto vencido al 31 de marzo pasado era de u$s 698,7 M.

El gobierno nacional tiene hasta el próximo 28 de mayo para presentar su pedido de verificación de créditos, instancia en la que deberá aportar toda la información que respalde su reclamo. Será importante lo que surja allí ya que la concursada expuso que su deuda con el fisco era de apenas $11.834 M (unos u$s 131 M a la fecha de presentación en convocatoria), es decir, apenas un 16% de lo que informó el BCRA.

La deuda con el fisco representa sin duda el principal pasivo que tiene la firma. Dentro de los acreedores denunciados al inicio del concurso, solo algunos tienen cifras significativas: se destacan el banco internacional Lombard Trading ($2.846 M), Viterra Inc (de Glencore, por $531 M) y Vicentin ($104 M). En total, el rojo denunciado orilla los $15.500 M.

Sin activos importantes ni mercadería girando, el Estado tendrá una difícil tarea para lograr que el monto reclamado ingrese a sus arcas. Más allá de este expediente concursal, vale recordar que el banco dispuso en 2020 la instrucción de un sumario, en el que están apuntados tanto la sociedad como Ariel Olio -su responsable- a título personal. Dicho proceso se encuentra "en plena sustanciación ante la Gerencia de Asuntos Contenciosos", indicó el Central al juez Quiroga.

A finales del año pasado, el BCRA había difundido los resultados parciales de su investigación, indicando que entre mayo y septiembre, el 100% de las operaciones de exportación analizadas fueron encuadradas como presuntas infracciones al Régimen Penal Cambiario. “Ante la detección de operaciones de tipo bursátiles y a través de criptoactivos que podrían considerarse maniobras elusivas del marco normativo vigente (...) se adoptaron las medidas precautorias en los términos de la Ley 19.359”, manifestó oportunamente.

Fuentes que siguen de cerca el proceso judicial indicaron a Punto biz que aún no se conoce la estrategia del Estado en el marco del concurso, ya que, en principio, el Central solo podría reclamar las multas que deberían surgir del sumario, en tanto que es la Afip el órgano que debería presentar el pedido de verificación de divisas sin liquidar. 

Según el último auto del juez Quiroga, hasta el próximo 28 de mayo los acreedores tienen tiempo de presentar sus pedidos de verificación. Luego siguen los informes individuales (2 de julio), el informe general (23 de agosto) y el vencimiento del período de exclusividad (21 de marzo de 2022).


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agrobiz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.