• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Mega default de la aceitera

Grupo empresario sale a comprar deuda de Vicentin y sin quita

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Se trata de un importante operador de insumos que lanzó la original propuesta comercial a los acreedores de la agroexportadora

Agrid Liquid Solutions (ALS), una fábrica de fertilizantes líquidos fosforados con planta en la localidad de Ramallo y oficinas en la ciudad de San Nicolás, sacó al mercado agropecuario una propuesta comercial destinada a no pasar desapercibida. Es que esta empresa, de capitales nacionales, acepta que productores, acopios, cooperativas le paguen hasta el 40% de los insumos que vende con acreencias de Vicentin, la agroexportadora en default. Y toman la acreencia sin quita alguna, esto es al valor que figuran en los documentos.

 

Sus ejecutivos ya están contactando a acreedores de Vicentin haciéndoles llegar, junto con la información técnica del fertilizante líquido que vende y las condiciones para el aprovisionamiento, el borrador del contrato de cesión de crédito. Allí establecen que el comprador deberá pagar el 60% en efectivo, retirar la carga de los galpones de ALS y encargararse de notificar a Vicentin y las autoridades judiciales correspondientes la cesión del crédito.

 

Ante la quita del 50% o el pago a 8 años del total que ofrece Vicentin a sus 1.895 acreedores agropecuarios, en ALS entienden que la propuesta que hacen puede tentar a más de un acopio y productor enganchado con granos que entregó a la aceitera pero que nunca cobró. Y además ayuda a la comercialización del producto porque el fertilizante líquido es un producto que en el campo no tiene el mismo nivel de adopción que el granulado.

 

La apuesta financiera que hace ALS es fuerte ya que además de la quita del 50% que hará Vicentin de las acreencias, es probable que en el mejor de los casos la aceitera lo esté abonando recién en un año. Si bien se trata de un negocio con márgenes interesantes, semejante exposición llamó la atención en el mercado.

 

¿Quiénes están detrás de ALS? La empresa fue fundada en 2011 siguiendo la ruta del negocio de la sustitución de la importación de fertilizantes fosfatados. “Mediante el desarrollo 100% nacional de tecnología en química fina, y partiendo de la misma materia prima que para lo producción de Super Fosfato Simple –Roca Fosfórica-, se logra un producto de calidad internacional de alto valor agregado”, aseguran en su web site.

 

El dato es que uno de sus accionistas es Daniel Misiano, quien junto con su hermano Guillermo son reconocidos empresarios del norte bonaerense en el negocio de la logística agropecuaria, los servicios portuarios y la venta de insumos para el campo. Pero la empresa no es parte del grupo PTP que manejan los Misiano. PTP si le presta servicios logísticos, como transporte y almacenamiento, a ALS, pero aseguran que se trata sólo de una relación comercial.

 

Precisamente, PTP tiene la concesión de la zona franca de Santa Fe en Villa Constitución. En los últimos años el grupo viene ganando exposición mediática con el anuncio de grandes inversiones portuarias para la región, como un mega muelle para fertilizantes de la mano de socios extranjeros, que todavía no se concretaron. También, y en tren de impulsar radicaciones fabriles en la Zona Franca, los Misiano estuvieron tirando lazos con la Bolsa de Comercio de Rosario y con otros actores del establishment empresario local.

 

Investigación

 

En tanto, hoy se realizó una reunión de la Comisión de Investigación de Vincentín de la Cámara de Diputados de Santa Fe."Solicitamos entrevista al juez de la causa con el objetivo de preservar empleos, el patrimonio del Banco Nación y evitar extranjerización", señaló el diputado Rubén Giustiniani.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?