• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Merma

Por la caída de producción cae fuerte el consumo de gasoil

Por la caída de producción cae fuerte el consumo de gasoil.

Por Redacción

El uso se estima en 1.651 millones de litros entre las actividades de producción y transporte de granos.

El agro argentino juega un papel fundamental en el consumo de gasoil en el país y como hace habitualmente, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calcula cuánto se usó del combustible para la campaña 22/23. El consumo se estima en 1.651 millones de litros entre las actividades de producción y transporte de granos. Por la menor producción, este volumen sería un 21% inferior al del ciclo previo.

El gasoil es un combustible esencial para impulsar la maquinaria agrícola utilizada en diferentes tareas como siembra, fertilización y cosecha. Además, se utiliza en camiones y trenes para transportar los granos a plantas procesadoras, acopios y puertos. En consecuencia, la producción agrícola tiene un impacto significativo en el consumo de hidrocarburos en Argentina año tras año.

Este análisis estima el consumo de gasoil en todas estas actividades, excluyendo su uso en los procesos de industrialización de los cultivos. Es importante tener en cuenta que debido a la complejidad de las estructuras productivas y comerciales, se han realizado supuestos que podrían no reflejar completamente la realidad observada. Por lo tanto, las cifras presentadas en este artículo deben interpretarse como aproximaciones.

Estimación del consumo de gasoil en el proceso productivo. Campaña 2022/23

La Bolsa de Comercio de Rosario utiliza una metodología de cálculo que comienza relevando los datos del área sembrada de varios cultivos, incluyendo soja, maíz, trigo, avena, girasol, cebada, sorgo, maní, centeno, arroz y otros. Las fuentes consultadas en esta etapa son la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP). Luego, se realizan cálculos específicos para cada tipo de actividad agrícola, dividiendo el consumo en tareas como siembra, cosecha, laboreo, movimientos internos y transporte de insumos. Para simplificar el modelo, se hacen dos supuestos: 1) El área sembrada es igual al área cosechada y 2) El consumo de gasoil por hectárea se estima para maquinaria agrícola mediana.

De esta manera, el consumo de gasoil en el proceso productivo para la campaña 2022/23 se estima en alrededor de 935 millones de litros, aproximadamente un 1% menos que en el ciclo anterior, debido a una leve disminución en la superficie sembrada total.

En segundo lugar, se estima el consumo de gasoil en el transporte de los principales cereales y oleaginosas hacia acopios, puertos y fábricas. Según GEA y SAGyP, se estima que en la campaña 2022/23 se producirán 81 millones de toneladas de granos, de las cuales 75 millones de toneladas se transportarán a plantas, acopios y puertos. Según datos de la CNRT, se estima que 9 millones de toneladas se transportarán en ferrocarriles y 66 millones de toneladas se movilizarán en camiones.

Luego se aplican supuestos relacionados con las distancias y el consumo promedio de gasoil en cada medio de transporte. Estos supuestos pueden consultarse en el informativo semanal N° 1941.

Según el modelo, el transporte de granos consumiría alrededor de 724 millones de litros de gasoil en la campaña 2022/23. El 96% de este consumo correspondería a camiones, mientras que el 4% restante sería mediante transporte ferroviario. En comparación con el ciclo 2021/22, este tipo de consumo sería un 37% menor debido a la disminución en la producción.

Si se suma el gasoil utilizado durante el proceso de producción de granos con el consumo realizado en el transporte hacia acopios, fábricas y terminales portuarias, se estima que en la campaña comercial 2022/23 la cadena granaria consumirá un total de 1.651 millones de litros de gasoil. Esta cantidad sería un 21% menor en comparación con el ciclo 2021/22, principalmente debido al recorte en la producción.

A diferencia de otras campañas, donde el consumo predominante ocurría en la etapa de transporte de granos, en la campaña 2022/23 el 57% del consumo de gasoil se daría durante la fase de producción de granos, mientras que solo el 43% se utilizaría para transportar los granos a sus destinos.

Usando un promedio de la cotización del gasoil común en las localidades de Armstrong, Marcos Juárez, Casilda y Venado Tuerto, proporcionado por el Ministerio de Energía, Minería y Transporte (244,7 pesos por litro al 15/05/2023) y la cotización del dólar mayorista del Banco Nación (230,3 pesos al mismo día), se calcula un costo de 1,1 dólares por litro de gasoil, que se supone válido para toda la campaña comercial.

Con estas cotizaciones, se estima que en la campaña 2022/23, la cadena granaria habrá consumido gasoil por un valor de 1.734 millones de dólares.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?