• Dólar Banco Nación $905.50
  • Contado con liqui $1103.69
  • Dólar MEP $1071.12
  • Dólar Turista $1448.80
  • Dólar Libre $1120.00
  • Dólar Banco Nación $905.50
  • Contado con liqui $1103.69
  • Dólar MEP $1071.12
  • Dólar Turista $1448.80
  • Dólar Libre $1120.00

Agro

Planteo de la firma

La reacción de Syngenta a la investigación por contrabando que abrió la Aduana

La reacción de Syngenta a la investigación por contrabando que abrió la Aduana.

Por Redacción

La compañía de capitales chinos trató de despegarse de la figura de Antonio Aracre que lideró la firma cuando se habrían dado las maniobras sospechosas.

A través de un comunicado oficial, la multinacional de insumos agropecuarios Syngenta, de capitales chinos, mencionó que se reunió con representantes del Estado nacional y planteó que  trabaja con la Aduana para resolver las "diferencias técnicas referidas a operaciones de años anteriores, durante la presidencia de Antonio Aracre", el ex jefe de asesores del presidente Alberto Fernández, que tras renunciar a la compañía en diciembre de 2022 fue funcionario por menos de tres meses.

Este lunes, representantes institucionales de Syngenta Agro S.A. se reunieron con autoridades de Aduana, días después de que el organismo que forma parte de la AFIP denunciara por contrabando agravado a la empresa que Aracre condujo hasta el año pasado.

Tras un breve período en la "mesa chica" del Jefe de Estado, Aracre renunció enfrentado con el ministro de Economía, Sergio Massa, en medio de la última corrida cambiaria, de dos semanas atrás.

Tras la reunión de este lunes entre Syngenta y la Aduana, la empresa se diferenció institucionalmente de la figura de quien fue presidente en la filial argentina por más de una década.

Desde Syngenta remarcaron que "Antonio Aracre actualmente no tiene vinculación alguna con la empresa, ni con sus órganos directivos o consultivos a nivel local, regional ni de la República Popular de China".

Y puntualizaron que "las manifestaciones públicas del señor Aracre no representan la posición de la compañía".

El comunicado surgió "en respuesta a las numerosas consultas referidas y ante los trascendidos periodísticos de los últimos días, que generaron sospechas sobre "operaciones realizada bajo la conducción de Aracre".

En efecto, el organismo que dirige el massista Guillermo Michel, informó que "está bajo análisis la facturación de importaciones provenientes de Estados Unidos, con triangulaciones indebidas vía un intermediario -Syngenta Agro Uruguay SA- con domicilio en Montevideo, Uruguay".

​Tras la denuncia referida, el Juzgado Federal de Campana imputó a la filial argentina de Syngenta por "triangulación y sobrefacturación de importaciones a la mercadería proveniente de un país, pero refacturada desde otro a un valor superior".

Además, en la causa N° FSM 18561/2023, caratulada Syngenta Agro SA s/contrabando Artículo 863, Código Aduanero y Contrabando Agravado Artículo 865, Inciso F).- Código Aduanero, se investiga una defraudación por alrededor de US$30 millones como consecuencia de esas maniobras.

La Justicia ya requirió información de 54 importaciones de semillas de maíz, y diversos fitosanitarios como herbicidas, fungicidas e insecticidas, sobre lo cual la Aduana obtuvo información a través del acuerdo bilateral con la Trade and Transparency Unit (TTU), de Estados Unidos, desde donde habrían llegado esos insumos agropecuarios.

En ese marco, Syngenta Agro S.A. reiteró que "sólo se expresa a través de sus canales institucionales oficiales".

Respecto de la reunión con la Aduana, desde Syngenta afirmaron que "se acordó trabajar conjuntamente a fines de analizar diferencias técnicas referidas a operaciones de años anteriores durante la presidencia del señor Aracre".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?