• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Informe de la BCR

La cosecha de soja comenzó con buenos rindes, pero hay dos preocupaciones

La cosecha de soja comenzó con buenos rindes, pero hay dos preocupaciones

Por Redacción

La cosecha de maíz está retrasada respecto de las ultimas 5 campañas.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario arrojó que con sólo el 3% del área cosechada de soja de primera, y de las áreas más favorecidas por las lluvias, el rinde promedió 44 qq/ha. La retención de hojas verdes se observa en lotes muy afectados por el calor y los problemas de calidad en lotes cosechados en zonas con excesos. Mientras tanto, las labores de recolección ya cubren el 18% del área de maíz temprano.

En la mañana del domingo 31 de marzo se espera el pasaje de un sistema frontal frio que provocará lluvias generalizadas, principalmente en el sector centro/este de la zona GEA.

“No serán aportes significativos, pero las precipitaciones estarán presentes en la transición mensual, nuevamente sobre la franja este del país”, dice el consultor Elorriaga.

La cosecha de soja arrancó con buenos rindes, pero se trata del 3% de los lotes de soja de primera en región núcleo

Las labores de recolección comenzaron con una buena foto ya que los primeros lotes cosechados de soja de primera promedian 44 qq/ha. Pero solo se trata del 3% de los lotes de soja de primera de la región núcleo. El atraso es de 8 puntos porcentuales del área respecto de las últimas 5 campañas, aguardándose la generalización de la cosecha en 10 días. En el centro sur de Santa Fe, como es General López, hay lotes con los granos listos para cosechar, pero con retención de hojas verdes en las plantas. Éstos son lotes que fueron muy afectados por la ola de calor. Además, se están observando granos afectados por hongos. Allí, la expectativa de rinde ronda entre 38 y 40 qq/ha. En Carlos Pellegrini y Totoras se recolectó el 5% del área y los rindes promedian 50 qq/ha.  En la región del Trébol, una de las zonas que mejor viene este año, se cosechó el 10% con rindes de 50 a 59 qq/ha. Hacia el sur santafesino, recién están amarillando las hojas. Por otro lado, en Bigand, advierten por problemas de enfermedades de fin de ciclo en zonas con excesos de humedad y problemas de calidad en los pocos lotes cosechados (ranos manchados, granos verdes y dañados por lluvias). Allí están rindiendo entre 40 y 45 qq/ha. En el noroeste bonaerense falta todavía para comenzar la trilla. Y en el noreste de Buenos Aires, apenas muy pocos lotes se hicieron, aquéllos que se se sembraron muy temprano. En el sudeste cordobés se cosechó el 7% del área de soja de primera, obteniéndose promedios de 42 a 45 qq/ha. 

La cosecha de maíz está un 30% retrasada respecto de las ultimas 5 campañas

Si bien las grandes lluvias de marzo siguen trabando el avance de las cosechadoras, el retraso en las labores de cosecha frente al patrón promedio está reflejando la misma demora escalonada que se vio en la siembra. En la última semana se cosecharon solo 7 puntos porcentuales de la superficie, cubriendo la trilla un total de 18% del área de maíz temprano. En total se llevan cosechadas 160.000 ha en la región, casi 30% por debajo de la media de las ultimas 5 campañas (desestimando la 2022/23). El patrón de avance es claro, ya que la cosecha avanza donde marzo dejó menos agua. El sureste cordobés está a la cabeza con un 28% de avance, el centro-sur santafecino le sigue con un 23%. El área más atrasada es el extremo sur santafecino con un 8% cosechado y el noroeste bonaerense con un 10%. Los 400 milímetros que dejó marzo seguirán haciendo de esta cosecha un gran desafío para el productor.

¿Cómo son los rindes en maíz?

Los rindes siguen desparejos,  pero el promedio se mantiene entre 100 y 105 qq/ha. Con el 18% levantado, las marcas más bajas están en  General Pinto, con 65 qq/ha, y las más altas en Marcos Juárez y Cañada Rosquín, con 155 qq/ha.

Lo que dejó el temporal de marzo

En el mes de marzo, la región núcleo acumuló un promedio de 152 mm, pero con milímetros que desbordaron las medias mensuales en el este y estuvieron muy lejos en el oeste. El contraste difícilmente podrías ser mayor: Santa Teresa cierra con 446 mm, mientras Idiazábal registró 12,6 mm. Por detrás de Santa Teresa, 8 localidades, de las 36 que sigue la red GEA/BCR, superaron los 250 mm: Bigand con 388 mm, Rosario con 382 mm, Baradero con 298 mm, Álvarez con 295 mm, Ramallo con 290 mm y Zaballa, Pujato y Labordeboy alrededor de los 270 mm.

Las consecuencias del temporal siguen generando incertidumbre y posibilidades. A la pregunta del daño que deja el temporal de marzo en los cultivos, en 1ra instancia, en zonas dónde las lluvias mensuales han estado en los 150 mm, no debería haber problemas. En las zonas de 300 mm puede haber daños según características del lote y situación de los cultivos y donde superó ese milimetraje —entre 350 y 400 mm- seguramente habrá daños, explican los técnicos.

En las áreas más afectadas aún había esta semana productores sin poder llegar a los lotes. Se prevén grandes problemas para poder cosechar y trasladar la mercadería. “Va a ser un desafío enorme. Se va a tener que embolsar en muchos casos”, agregan. Por otro lado, el área que mayor carga de agua recibió, ha sido también una de las más castigadas por la sequía y empiezan a verse mejoras en los niveles de agua freática. Tras la difícil semana luego del temporal, algunos técnicos y productores empiezan a destacar las excelentes posibilidades para pasturas y cultivos de invierno, como el trigo, cuando la falta de agua típica de nuestro invierno es muy temida y  más aún con una “Niña fuerte” amenazando la próxima campaña gruesa.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?