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Agro

A 3 años de la absorción

John Deere y Pla, una fusión que es leading case a nivel mundial

Por Redacción

La firma de Las Rosas lanzó su nueva identidad “Pla by John Deere”. Cómo se desarrolló la integración.

Dos pesos pesados del negocio de la maquinaria agrícola  sudamericana, la multinacional John Deere y la local Pla -con planta en Las Rosas- desarrollaron a paso acelerado un proceso de integración durante los últimos tres años. El caso fue expuesto en San Nicolás, donde se desarrolla la muestra agrícola Expoagro, oportunidad en la que se presentó la nueva identidad de marca para la firma local: Pla by John Deere. Con las plantas fabriles trabajando a full las dos firmas anticiparon que ya pusieron en marcha planes de inversión, pero pidieron más tiempo antes de dar precisiones al respecto. 

El proceso de absorción de la firma adquirida por John Deere en 2018, tuvo ribetes llamativos. La regla general de las adquisiciones -en especial cuando está una multinacional de por medio- la cual sentencia que el pez grande se come al pez chico,  en este caso no se aplicó. 

Consultado por Punto biz, Fabricio Radizza, director de ventas de John Deere Argentina, destacó: “Encontramos que Pla tenía una identidad muy fuerte, muy consolidada, y que con la aparición de una multinacional se podía entorpecer el vínculo con los clientes. Vimos además que las marcas se complementaban y que valía la pena tenerlas a ambas. También existía identidad de valores en los equipos de trabajo, y así avanzamos con un rápido intercambio. Hoy el de Argentina es considerado un caso de éxito a nivel mundial, la integración con Pla es inédita para la propia compañía”. 

Tras la adquisición de Pla, John Deere se posicionó como única empresa de maquinaria agrícola de Argentina con producción local de los principales equipos utilizados en el campo: tractores, cosechadoras, sembradoras y pulverizadoras. Se incorporaron equipos de agricultura de precisión a las líneas de PLA, así como motores de John Deere fabricados en Rosario.

Las compañías entrelazaron sus conocimientos en materia de tecnología y conectividad para avanzar con la fusión. “En seis meses integramos los motores John Deere en los equipos Pla, y luego se ensambló toda la tecnología de la multinacional en los equipos de siembra, pulverización y fertilización. Además, se logró la incorporación de los equipos de la compañía al ecosistema conectado de John Deere. Se trata de una herramienta que permite un trabajo integrado a través de una plataforma online, que entrega datos relevantes para tomar decisiones cada vez más inteligentes para la ejecución de las operaciones.

“Así logramos crecer exponencialmente, potenciar nuestra llegada a productores y contratistas, y fortalecer nuestra presencia en diversos mercados”, comentó Sebastian Malamud, gerente general de Pla. “Logramos expandir nuestra red de distribución y del soporte posventa al incorporarnos la red de concesionarios John Deere con cerca de 100 locales y los centros de distribución de repuestos de la compañía”.
Con las capacidades instaladas al límite -este año tienen previsto ensamblar unos 600 equipos- tanto John Deere como Pla incuban nuevos procesos de inversión. Pero sobre este punto los directivos de ambas empresas advirtieron que habrá que esperar a que maduren las definiciones, antes de avanzar con los detalles.  


 

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