• Dólar Banco Nación $911.50
  • Contado con liqui $1244.56
  • Dólar MEP $1228.18
  • Dólar Turista $1458.40
  • Dólar Libre $1205.00
  • Dólar Banco Nación $911.50
  • Contado con liqui $1244.56
  • Dólar MEP $1228.18
  • Dólar Turista $1458.40
  • Dólar Libre $1205.00

Agro

Zona núcleo

Falta de agua y márgenes ajustados afectan la siembra de trigo

Falta de agua y márgenes ajustados afectan la siembra de trigo.

Por Redacción

El fenómeno deriva en que el proceso de implantación sea el más atrasado en 5 años.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA), área dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentó en las últimas horas su reporte semanal en el que que reflejó que la actividad de siembra de trigo en la región núcleo se vio afectada por la escasez de agua en el oeste y los excesos en el este. Hasta la fecha, solo se han implantado 164.000 hectáreas de las 910.000 previstas, lo que marca el retraso más significativo de las últimas cinco campañas.

Según lo informado, además de la irregular distribución de las lluvias, los márgenes estrechos han puesto a los productores en una situación difícil.

"Además de verse limitados en la siembra por la falta de agua, este año predominarán los planteos con niveles de tecnología defensivos o medios, con rendimientos de 30 a 40 quintales por hectárea. Sin embargo, los números no cierran en campo alquilado. Para obtener ganancias, se requieren al menos 45 quintales por hectárea. En campo propio, la situación es diferente, ya que el rendimiento de indiferencia se sitúa en 29 quintales por hectárea", explicó el informe difundido esta semana.

GEA detalló que todos los cultivos experimentan una disminución en sus márgenes para la temporada 2023/24 en comparación con el año anterior. En el caso de los campos propios, el maíz de primera y la rotación trigo/soja fueron los más afectados, registrando una caída de 248 dólares por hectárea cada uno. En los campos alquilados, el maíz tardío muestra la mayor variación negativa, con una disminución de 288 dólares por hectárea, seguido de la rotación trigo/soja de segunda, con una caída de 266 dólares por hectárea.

La combinación de factores como la falta de agua y los márgenes ajustados ha generado dificultades para los productores agrícolas en la región núcleo. A medida que avance la campaña, se esperan desafíos adicionales y una mayor atención en la gestión de recursos y estrategias de cultivo para mitigar los impactos económicos y maximizar los rendimientos en un escenario adverso.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?