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Agro

Convocados por Nación

Exportadores le pusieron números al perjuicio del paro de transportistas

Convocaron a reunión clave para destrabar el pato de transportistas.

Por Redacción

La Subsecretaría de Transporte Automotor convocó a una Mesa de Negociación Participativa para este miércoles 9.30.

Finalmente la protesta que encabeza desde el lunes la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) derivó en la convocatoria a una Mesa de Negociación Participativa para este miércoles 9.30 en la que la Subsecretaría de Transporte Automotor intentará destrabar el conflicto ante la necesidad de los camioneros de granos de lograr un incremento tarifario.

Según registros de entrada de camiones en los puertos de Rosario, desde donde parten la mayoría de las exportaciones de granos y subproductos, es casi nula la entrada de vehículos, por lo cual la industria se ve impedida de procesar 200.000 toneladas diarias de soja y maíz.

El paro provoca pérdidas de unos U$S100 millones diarios, al no poder exportarse los granos, según explicó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras. “Estamos teniendo a la espera 50 barcos para la carga. Son USD 100 millones que no se pueden lograr, pero cuando se levante el paro, trataremos de recuperar”, puntualizó el empresario, que estimó en 200.000 toneladas la cantidad diaria que, desde ayer, se dejó de descargar en las terminales portuarias.

“Segundo día de paro de transportistas sin soluciones a la vista. Todo el complejo agroexportador está paralizado. La economía argentina no puede darse estos lujos. Todo el país necesita el ingreso de divisas y el mantenimiento de las fuentes de trabajo”, publicó Ciara-CEC en su cuenta de Twitter.

Según relató la asesora legal de Fetra, Valeria Pardo, este martes llegó de manera formal una convocatoria por parte de la Subsecretaría de Transporte Automotor a una Mesa de Negociación Participativa para hoy mi´percoles a las 9.30 en el Ministerio de Transporte de la Nación, en la cual participarán las cámaras de transporte, las entidades representativas del agro y el sector acopiador, con la mediación del Estado para poder alcanzar un acuerdo respecto a las tarifas.

Desde Fetra saludaron la decisión del Gobierno nacional de abrir las conversaciones, al considerarla como “un inicio y una buena señal, ya que empezamos a tener un principio de o un espacio de diálogo para tratar las problemática”. De todas maneras, Pardo sostuvo que si bien esta decisión de abrir una mesa de negociaciones es vista con buenos ojos, “la protesta va a seguir hasta que se alcance un acuerdo”.

Como ya se dijo, desde Fetra consideran al paro como “histórico” debido al altísimo acatamiento que ha logrado. De hecho, los registros en los puerto del Gran Rosario dan como resultado el ingreso de 57 camiones, cuando en realidad, a esta fecha con la cosecha gruesa tomando mayor ritmo, los vehículos deberían contarse por miles.

Es por esto que Idígoras, remarcó que “el paro tiene un total acatamiento, ya que no ha ingresado un solo camión en ninguna de las terminales portuarias, sobre todo el Gran Rosario, mientras que en Bahía Blanca y Necochea, el impacto es menor”.

Idígoras aseguró que esta paralización de la logística de cargas significa que “200.000 toneladas de granos hoy no van a ser procesadas para ser acondicionadas y exportadas”. Además, remarcó que hay una lista de espera de 50 barcos en las radas “lo cual es un costo millonario de pago de logística por demora. Esperamos que el Gobierno y las petroleras se sienten a solucionar este problema”.

Para Idígoras, una de las claves de la solución se ubica en el biodiésel, ya que, como todo el sector viene insistiendo hace ya varias semanas, aumentar el porcentaje de corte entre el biocombustible y el gasoil, haría que la oferta de este último aumente en el corto lapso. “Hace 10 días fuimos con una propuesta al Gobierno, que a parte por una resolución autoriza a los exportadores de biodiesel a vender en el mercado interno. Hoy hay una demanda creciente a nivel mundial, Europa está comprando nuestro biodiésel para sustituir gasoil, mientras que no nos dejan abastecer el mercado interno. El Gobierno está evaluando ciertas opciones, pero tiene que poner todo sobre la mesa. Estamos en una emergencia energética. Lo mejor es autorizar el biodiésel y las refinerías tengan otra opción a un precio muy competitivo y en peso”.
 

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